Del 1 al 24 de marzo de este 2021 en el cementerio general del cantón Jipijapa se enterraron 41 cuerpos. De estos, de acuerdo al certificado de defunción, 25 fueron por COVID-19 confirmado. Es decir, hay un promedio de una sepultura por día a causa de la pandemia, confirmó Eber Gutiérrez, panteonero de dicho camposanto.

Esa cifra de fallecidos por COVID-19 y sepultados en este camposanto superó a las inhumaciones por el virus del mes pasado. En febrero se enterraron a 45 personas, de las cuales 17 fueron por COVID-19.

Según Gutiérrez, antes de la pandemia el promedio de sepulturas en este camposanto público era de entre 20 a 22 personas al mes. Y en los dos últimos meses se incrementaron más aún. Hasta las 15:00 de este jueves 25, por ejemplo, fueron enterradas cuatro personas.

Publicidad

Sucre decide retornar a semáforo rojo para frenar contagios del COVID-19; en otros cantones se añade una restricción de movilidad

En Jipijapa esta situación no es ajena a usuarios y a autoridades. Una mujer, que prefirió no identificarse, señaló que esperaba que su madre, de 72 años, fuera dada de alta del hospital de este cantón, tras superar la enfermedad. Ella estuvo internada diez días y otros doce días más fue tratada en su casa, pero como empeoró fue llevada a la casa de salud.

“En esos doce días en casa tuve que invertir unos $ 1.000 en la compra de oxígeno medicinal, que incluso se puso escaso en algunos días, pero gracias a Dios y a los doctores que me la atendieron (se recuperó). Espero que ya hoy mi madrecita vaya a casa”, manifestó.

Christian Morán, vicealcalde de Jipijapa, señaló que la semana pasada, de las 15 camas que en el hospital de este cantón se han destinado para pacientes COVID-19, 13 estaban ocupadas. Ante ello, el lunes 22 el COE de este cantón del sur de Manabí determinó crear una comisión –que está encabezada por Morán- que tenía como tarea principal ubicar un local o espacio en Jipijapa para tener un área de recuperación para pacientes afectados por el virus. Esto ante el incremento de los contagios, se indicó.

Publicidad

JIPIJAPA, Manabí. En el hospital de Jipijapa, las camas de atención para pacientes con COVID-19 están casi al tope. Foto: Neptalí Palma

Hasta el 31 de diciembre de 2020, Jipijapa registraba, de acuerdo al COE nacional, un número de 662 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Pero desde el 1 de enero hasta las primeras horas de este 25 de marzo del 2021, la llamada Sultana del Café reportaba el contagio de 1.289 casos. Es decir, en menos de 90 días de este año casi que se duplicó la cifra total de los contagiados en los diez meses de la crisis sanitaria del año anterior.

Para Luis Gencón, alcalde de Jipijapa, esta incidencia de casos es gravísima. Por ello se vieron obligados a tomar previsiones y medidas para reducir el nivel de contagio en este cantón.

Publicidad

Desesperación en Manabí por conseguir tanques de oxígeno para tratamiento de afectados por COVID-19

“El informe de la mesa de salud nos indica que las cifras (de contagios) son alarmantes. Es por eso se tomaron las acciones que correspondan”, reafirmó Gencón.

Entre las medidas restrictivas adoptadas por el COE de Jipijapa están que por el feriado de Semana Santa, el acceso a la playa de Puerto Cayo será de 08:00 a 15:00; el aforo en hoteles y restaurantes, del 30% y en los locales comerciales, el 50%.

También se restringió la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves, a partir de las 20:00. Y los viernes, sábados y domingos estará prohibido el consumo de licor en todos los espacios públicos. (I)