La Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionó con una multa de $ 470 a Diego R., quien el 24 de febrero de 2025 descendió a las rieles del Metro de Quito en la estación El Ejido, ubicada en el centro norte de la ciudad.

El sujeto avanzó hasta esa zona con el propósito de recuperar su cédula de identidad.

Según el informe de la AMC, el ciudadano buscó su documento sin éxito en su bolsillo, billetera y mochila. Al divisarlo sobre las rieles, no dudó en lanzarse al área restringida para recogerlo, sin medir las consecuencias que esta acción implicaba.

Publicidad

Sismo se registró en Baños de Agua Santa este domingo, 18 de mayo

El comportamiento fue considerado una infracción grave, ya que puso en riesgo su vida y la de los demás usuarios. Además, pudo haber activado el freno de emergencia o interferido con el paso de los trenes, provocando retrasos en el servicio.

Para saldar la deuda, según la AMC, el ciudadano solicitó conmutar el pago con el cumplimiento de 47 horas de trabajo comunitario. Las labores pueden incluir pintar pasos peatonales, limpiar espacios públicos o realizar mantenimiento en parques del Distrito Metropolitano.

Durante 2024, la AMC sancionó a 66 personas por diferentes infracciones dentro del sistema de transporte subterráneo. Entre las más recurrentes están correr en los andenes, sobrepasar los límites de seguridad y apoyarse en las puertas del tren.

Publicidad

En las últimas semanas, el Metro de Quito ha enfrentado múltiples interrupciones en su servicio. Usuarios han reportado demoras, aglomeraciones y cierres temporales de estaciones.

“Actores criminales han consolidado zonas de injerencia en todas las provincias”: estas amenazas de seguridad enfrenta Ecuador, según proyecto de ley

La Empresa Operadora del Metro explicó que muchos de estos incidentes se deben al mal uso de las puertas, lo que obliga a detener las unidades y evacuar a los pasajeros para reiniciar el sistema. (I)