La remisión de intereses y recargos en multas tributarias para impuestos, contribuciones y tasas municipales estará vigente hasta el 30 de julio.

El Municipio de Quito prevé recaudar al menos $ 40 millones gracias al cobro de capital tributario.

Diana Arias, directora metropolitana Tributaria, explicó que los ciudadanos pueden acceder a esta eliminación de multas mediante la consulta de sus obligaciones en el portal de servicios municipales y que automáticamente ya está aplicado el descuento.

Publicidad

Caso elecciones en la Universidad Central pasa a otras instancias judiciales por apelaciones y supuesto incumplimiento de sentencia

Para aquellos con impuestos declarativos, como la patente, es necesario inscribirse en el registro de actividad económica tributaria y declarar el impuesto correspondiente desde que se genera la obligación.

“Una vez que tiene RUC activo o inicia sus actividades con el RUC, y grabe y envíe sus declaraciones, podrá revisar esto en la consulta de obligaciones y efectuar el pago en línea a través de banca virtual o en cualquier institución financiera con el número de orden de cobro”, detalló Arias.

Fiscalía confirma que hay dos investigaciones previas más abiertas por el asesinato de Fernando Villavicencio

La remisión es aplicable a todas las personas con obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Publicidad

Arias clarificó que, por ejemplo, “el impuesto predial que se declaró en 2023, correspondiente a 2022, y todas las obligaciones anteriores a esa fecha aplican a remisión. Hemos disminuido ya el valor de intereses, multas y recargos de las obligaciones pendientes a través de nuestros sistemas”.

A partir del 31 de julio se volverán a cargar los intereses y multas desde la fecha de exigibilidad original.

Publicidad

Sobre ello, Arias puntualizó: “Si alguien debe desde 2020 y no pagó, otra vez desde 2020 se volverán a calcular los intereses”.

“Nos adaptamos rápidamente a lo que disponía la Ley de Eficiencia Económica con la ordenanza respectiva. Apenas nos daban cinco meses para la remisión y fuimos muy ágiles en su aplicación”, añadió Arias.

Retiran 400 kilos de carne en mal estado de exteriores de camal, en el sur de Quito

Sobre el impacto financiero de esta medida, Arias mencionó que el potencial de la remisión, es decir, la condonación de intereses, multas y recargos, es de aproximadamente $ 185 millones, beneficiando a los contribuyentes.

Actualmente el Municipio de Quito tiene una cartera vencida de $ 450 millones en obligaciones tributarias de contribuyentes. De aquello, el monto que se tiene por recaudar en capital (el impuesto sin intereses y recargos) es de $ 264 millones.

Publicidad

“264 millones es lo que hay que recaudar como capital. Hasta la fecha hemos recaudado $ 28 millones y esperamos llegar a $ 40 millones, que es un escenario moderado en términos de recaudación de la recuperación que podríamos tener en remisión”, expresó Arias.

Un carril de circulación vehicular se cerrará por casi dos meses en el centro de Quito

Esta remisión de multas e intereses no solo ofrece un alivio económico a los contribuyentes, sino que también busca impulsar la recaudación de los impuestos adeudados, fortaleciendo las finanzas municipales.

Los ciudadanos que desean aprovechar esta oportunidad deberán hacerlo hasta el 30 de julio como fecha límite para regularizar sus deudas tributarias con el Municipio. (I)