El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este miércoles una nueva alerta meteorológica, vigente del 5 al 10 de julio de 2023, donde se advierte sobre lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento ocasionales se presentarían en varias zonas del país, durante las tardes o noches.

  • Región Litoral / Insular: Los eventos más intensos se presentarán de manera dispersa entre las tardes y noches, con mayor énfasis en las tardes y parte de las noches desde el 5 hasta el 8 de julio. Es probable que existan lluvias muy intensas de manera aislada al interior de la región. No se descartan eventos ocasionales en la región Insular.
  • Región Amazónica: Se esperan lluvias de intensidad moderada en gran parte de la región y fuerte con mayor probabilidad al norte y en la estribación de la cordillera oriental.
  • Región Interandina: Lluvias de variable intensidad con mayor probabilidad e intensidad en las localidades ubicadas en estribación de la cordillera oriental y occidental.

La entidad detalla que los eventos de lluvias intensas previstos, responden _entre otros factores_ al desprendimiento de humedad desde el norte del país (zona de convergencia intertropical - ZCIT) y advección desde la cuenca Amazónica, la dinámica de vientos, altas temperaturas superficiales de mar frente a las costas, calentamiento diurno, convergencia y divergencia de vientos.

Además, se indica que existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas, y que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles o desbordamientos de cuerpos de agua en localidades con mayor intensidad de precipitaciones. (I)