El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este martes, 19 de septiembre de 2023, una nueva alerta, en la que advierte sobre ráfagas de viento en la región Interandina y estribaciones de la cordillera oriental y occidental.

La intensidad de las ráfagas sería más probable entre las 10:00 y 16:00. Se espera que los días más ventosos e intensos sean el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre. Por ello, llamó a tomar precauciones.

Se detalla que el fenómeno de incremento de la velocidad y ráfagas de viento responde, entre otros factores, a la diferencia de gradientes de presión y al calentamiento diurno que incrementará la temperatura motivando el desplazamiento de las masas de aire.

Publicidad

Esta situación podría ocasionar algunos daños estructurales, como material que se desprende de los techos, letreros, vallas y otras estructuras suspendidas, así como la interrupción del servicio eléctrico y de telecomunicaciones.

También se alerta sobre el incremento de la probabilidad de propagación de incendios o algunas interrupciones en el transporte por carretera y aire, posibles daños a los cultivos, caída de ramas y árboles, así como vientos cruzados en carreteras expuestas.

Zonas afectadas

Publicidad

  • Región Interandina: las ráfagas más intensas de viento se presentarán en las zonas de media y alta montaña de la región.
  • Región Amazónica: las ráfagas más intensas se presentarán en las zonas altas de las estribaciones de cordillera oriental.

Esta alerta estará vigente hasta el 22 de septiembre de 2023. (I)