El riesgo del fenómeno de El Niño en Ecuador se clasifica mediante un sistema de colores tipo semáforo. El lunes 18 de septiembre, el país pasó de alerta amarilla a alerta naranja, lo que significa que se cumple con todas las condiciones para la llegada de este evento climatológico.

Sin embargo, eso no significa que las lluvias empezarán antes de lo previsto.

Según Christian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, la alerta naranja implica que ‘la llegada del fenómeno de El Niño más adelante es inminente’, pero que las lluvias empezarían en la época lluviosa normal de Ecuador, que es entre diciembre y los primeros meses del 2024.

Publicidad

Franklin Ormaza, sobre fenómeno de El Niño: ‘Este año ha sido totalmente irregular, el mar está muy caliente’

“La intensidad del fenómeno de El Niño la podremos saber más adelante porque hasta el momento falta que se termine de acoplar la atmósfera, que las condiciones del viento favorezcan este traslado de las nubosidades para que se presenten las lluvias”, explicó Torres en una entrevista en el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3FM en Guayaquil).

Si la atmósfera no se termina de acoplar, lo más probable es que se produzca un fenómeno de El Niño moderado, como el de los últimos años. En cambio, si se produce el factor ideal para que se presenten las lluvias, se pueden tener consecuencias más graves que se asemejen al evento de 1997, describió el experto.

Hasta el momento, el Inocar ha indicado que se han cumplido cuatro factores para declarar la alerta naranja, como son el índice costero peruano, valor oni (medida de la condición de ese evento) mayor a 0,5, probabilidad de ocurrencia mayor a 67 y el índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño, que se ha mantenido de 6 a 9 durante tres semanas.

Publicidad

Escasez de sardina, atún y otras especies marinas, uno de los efectos que tendría el aumento de la temperatura por el fenómeno de El Niño

Monitoreo y plan de acción

En el espacio radial, Torres indicó que el monitoreo de las condiciones del fenómeno de El Niño se empezó a inicios del año, pero que se formalizó con la alerta amarilla.

La alerta a nivel amarillo significa que ya “se emiten disposiciones y lineamientos específicos para los municipios y prefecturas, que son los dos actores quienes están en el terreno y manejan la gestión de riesgos en territorio”, aseguró el funcionario.

Publicidad

Estos son los niveles de alerta del fenómeno de el Niño. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Después de eso se creó un plan de acción interinstitucional que contó con la participación de todos los ministerios, detallando las acciones a corto y mediano plazo para la prevención y preparación de respuesta del país al fenómeno climatológico.

El Estado ecuatoriano está priorizando 68 millones de dólares para poder invertirlos en la Empresa Pública del Agua, quienes manejan proyectos hídricos, de control y el manejo del agua en la época lluviosa y seca”, especificó Torres como parte de las acciones.

Municipio de Guayaquil destina $ 25 millones para acciones preventivas por el fenómeno de El Niño

De esos 68 millones, detalló que 31 millones de dólares ya han sido acreditados a la entidad y que se continuará con el programa de desembolsos hacia el final del año.

Pero el presupuesto que se maneja en el plan de acción es de aproximadamente 266 millones de dólares para la respuesta al fenómeno de El Niño. Cinco millones, por ejemplo, fueron asignados a la Secretaría de Gestión de Riesgos para adquirir los kits de alimentos, de limpieza e higiene. Estos insumos se entregan cuando las capacidades locales han sido sobrepasadas.

Publicidad

Recomendaciones a la ciudadanía

Además de la preparación, la información es clave para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.

El secretario de Gestión de Riesgos le recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de la página web https://alertasecuador.gob.ec/ para saber cómo prepararse, cómo actuar en caso de inundaciones, cómo protegerse y adónde evacuar.

En el portal también se encuentra información técnica como mapas de amenaza por inundación y movimientos en masa, que ocurren cuando la tierra se satura de las precipitaciones.

Los niños también sufren efectos de inundaciones y otros desastres naturales: así debe hablarles del fenómeno de El Niño

Torres recomendó a los ciudadanos ecuatorianos “tener listo su plan familiar de emergencia y su mochila de emergencia para que en caso de sea necesario y tengan que evacuar sepan dónde ir y puedan poner a su familia a salvo, siempre priorizando las acciones de los niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”. (I)