NOTICIAS

Publicidad

Lluvias y altas temperaturas se esperan hasta el 31 de marzo en el litoral, según análisis de Comité Erfen

Se espera también que las temperaturas extremas persistan en el país.

Hasta el 31 de marzo se esperan precipitaciones de intensidad variable en el Litoral. Foto: El Universo

Publicidad

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) advirtió que hasta el 31 de marzo se esperan precipitaciones de intensidad variable y algunas acompañadas de tormentas eléctricas a escala nacional.

En el Litoral, por ejemplo, se esperan lluvias de intensidad variable y en las regiones Interandina y Amazonía se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas e incluso presencia de ráfagas de viento.

Guayaquil registró el sábado la temperatura más alta en los últimos 30 años, según Inamhi

Por su parte, indicó el Erfen este jueves 21 de marzo que se espera que las temperaturas extremas se mantengan elevadas.

Publicidad

Otro escenario que se espera es que los caudales se mantengan dentro de la normal para la época, pero no se descartan crecidas puntuales en el Litoral y Sierra. En la Amazonía, en cambio, se prevé crecidas de caudales en la provincia de Zamora Chinchipe y Morona Santiago hasta alcanzar su umbral de alarma.

El Comité Erfen reportó en el nuevo informe que existe un debilitamiento de El Niño. Señaló que las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) “se mantienen positivas con tendencia a disminuir”.

En ese contexto, informó que el índice ecuatoriano del fenómeno El Niño (Iefen) disminuyó a 5, correspondiente a la categoría observación.

Publicidad

Indicó, sin embargo, que “aun cuando existe tendencia a condiciones neutrales, se mantiene el estado de El Niño activo, así como la alerta naranja emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Respecto a las precipitaciones, señaló que se mantienen deficitarias en las regiones Costa, Interandina y Amazónica, excepto en las estaciones La Concordia y Lago Agrio que alcanzaron sus rangos normales.

Publicidad

Por el contrario, en San Cristóbal (Galápagos) y Salinas (Santa Elena) estuvieron sobre la normal.

El Comité detalló que desde enero hasta la fecha se han registrado 1.322 eventos peligrosos en 23 provincias, impactando a 152.907 personas en 165 cantones por lluvias.

Los eventos más recurrentes fueron: inundaciones (713), deslizamientos (336), colapso estructural (115), socavamientos (52) y vendavales (51). Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi, Santa Elena, Bolívar y El Oro fueron las provincias con mayor impacto a la población. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad