El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ratificó que el 21 de diciembre será la inauguración del Metro de Quito. Sin embargo, la operación comercial tardará más tiempo y empezará el 5 de marzo de 2023, aseguró el gerente del Metro, Efraín Bastidas.

Las autoridades ofrecieron una rueda de prensa la mañana del lunes para explicar que la puesta en marcha del sistema de transporte subterráneo será en dos fases, las cuales arrancarán al día siguiente de la inauguración.

En máximo 100 días el Gobierno asumirá $ 150 millones de la deuda que tiene la capital por el Metro de Quito, anunció el presidente Guillermo Lasso

Guarderas detalló que el 21 de diciembre se llevarán a cabo dos eventos de apertura: uno por la mañana, que incluye la bendición de los trenes; y otra por la tarde, en la que se espera la participación del ciclista carchense Richard Carapaz. En los dos momentos un grupo de personas se movilizarán en los trenes.

Publicidad

Este día se abrirán las 15 estaciones, en el horario de 10:30 hasta las 15:00, para que el público las conozca.

Después se dará inició la fase de socialización a la ciudadanía sobre en qué consiste y cómo funciona el sistema de transporte, a fin de evitar accidentes. Se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 4 de enero. Durante este tiempo “no habrá movimiento de los trenes”, aclaró el alcalde.

A partir del 5 de enero empieza la segunda fase, que será de inducción operativa, la cual durará hasta el 4 de marzo, agregó el gerente Efraín Bastidas. En estas semanas las personas podrán movilizarse en los vagones, sin costo. Para hacerlo tendrán que registrarse y obtener el boleto a través de un sitio web que estará disponible en los próximos días en la página del Metro de Quito, explicó el funcionario.

Publicidad

Entidades cuestionan la seguridad y comunicación del metro de Quito a pocos días de su inauguración

Al respecto, el alcalde agregó que habrá horarios especiales para que los pasajeros puedan utilizar el servicio de transporte. Explicó que al ingresar al sitio web encontrarán los horarios disponibles, como si se tratara de separar un turno.

Una vez que finalice esta etapa, la operación comercial del Metro de Quito será desde el 5 de marzo, informó Bastidas. Es decir que desde esa fecha los usuarios pagarán el pasaje correspondiente.

Publicidad

Para la vigilancia de las 15 estaciones se destinarán a 380 miembros de la Policía Nacional, indicó Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). (I)