Unos 4.000 estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica de 272 instituciones educativas ubicadas en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos y El Oro se beneficiarán durante los próximos dos meses de un proyecto para acelerar aprendizajes fundamentales en el área de Matemáticas.

El Ministerio de Educación indica que este proyecto se realiza gracias a un trabajo coordinado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ha desarrollando esta acción en varios países de América Latina y el Caribe.

Las niñas y niños de entre 9 y 12 años, recibirán acompañamiento personalizado mediante tutorías telefónicas que abordan los ejes fundamentales de las matemáticas: sistema de numeración, suma, resta, multiplicación, división y representación de fracciones.

Publicidad

La intervención se sustenta en el principio de “aprendizaje en el nivel adecuado”, que busca adaptar la enseñanza a las competencias reales de cada estudiante.

El acompañamiento consiste en el envío semanal de desafíos matemáticos por medio de mensajes de texto (SMS) seguido por una tutoría personalizada por medio de llamada telefónica, durante 8 semanas consecutivas.

Quienes llevan adelante este proceso son estudiantes, principalmente de pedagogía, de varias instituciones de educación superior del país, que voluntariamente, se han inscrito como “tutores remotos”.

Publicidad

Son más de 700 tutores que participarán del programa y se espera que la estrategia pueda ser analizada a través de un estudio de impacto sobre los efectos de la participación en el programa sobre la motivación y eficacia de los tutores, considerando dos grupos diferenciados de tutores: uno de tratamiento y uno de control.

Tanto los tutores de tratamiento como 13 coordinadores de tutores recibieron capacitación sobre la metodología específica del BID para realizar las tutorías telefónicas, reforzar habilidades socioemocionales y aplicar los “Protocolos y Rutas de Actuación frente a situaciones de violencia detectada o cometida dentro del sistema educativo”.

Publicidad

El programa de tutorías inició el 11 de septiembre, bajo el liderazgo de Grupo FARO, socio implementador de este proyecto en Ecuador, y gracias al apoyo financiero del Gobierno de Japón por medio del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo. (I)