Tras la intención de hacer un llamado por el planeta y crear conciencia en la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos, en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) proclamó oficialmente el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

Esta fecha ha catapultado la importancia de reflexionar sobre la preservación del entorno y la promoción de prácticas sostenibles. En Ecuador, empresas como Claro se comprometen a disminuir la brecha digital a través de sus servicios de conectividad, mejorando el acceso a la educación y generando oportunidades significativas de inclusión social y desarrollo, mientras reducen la huella ambiental de sus operaciones y otras industrias.

Claro y Épico se unen para impulsar habilidades digitales y mejorar la competitividad de Guayaquil

Con un enfoque de sustentabilidad integral mantiene su programa Claro por la Educación, que incluye los pilares social y ambiental del país. Pilar Vargas, gerenta de Relaciones Institucionales, comenta que por medio de este plan impulsan la educación digital y fomentan el cuidado compartido del planeta. En lo social realizan capacitaciones y charlas especializadas, como inteligencia artificial, marketing digital y ciberseguridad a diversas instituciones a nivel nacional.

Publicidad

Claro, junto con la ONG Girls in Tech, durante el evento de educación digital MPWR. Foto: Cortesía

Anisleydi Téllez Pérez, directora de carreras del Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES), indica que la presencia de Claro fortalece el concepto de su proyecto, pues “ellos se convierten en un mentor para los emprendedores que quieren impulsar sus ideas de negocios”.

Consideramos que el trabajo colaborativo con Claro busca acercar el aula de clases a las necesidades reales del contexto empresarial ecuatoriano

Anisleydi Téllez Pérez, directora de carreras del TES

En el mismo marco, la empresa recomienda la plataforma Capacítate para el Empleo, orientada a mejorar la empleabilidad y dar herramientas para iniciar un emprendimiento. La plataforma gratuita y en línea capacitateparaelempleo.org ofrece más de 350 cursos en 23 categorías, además de 17 diplomados en tecnología y sustentabilidad.

Al mismo tiempo, Claro trabaja en el eje ambiental. A través de capacitaciones sobre la gestión adecuada de residuos de aparatos electrónicos y campañas de reciclaje, impacta positivamente en sus colaboradores, clientes y unidades educativas del país.

Publicidad

Épico durante una charla de inteligencia artificial para emprendedores. Foto: Cortesía

Un ejemplo es la Unidad Educativa Particular Nuestra Madre de la Merced. Los estudiantes de la institución recibieron capacitaciones y realizaron campañas de reciclaje de residuos electrónicos. “Esta campaña pudo generar conciencia ambiental en los miembros de nuestra comunidad educativa, estudiantes, maestros y padres de familia”, dijo Miriam Vélez de Aguilera, vicerrectora de la institución.

Claro presenta nuevos planes para ver las eliminatorias sudamericanas por El Canal del Fútbol

Vélez explica que durante estas actividades se aborda la importancia de la gestión adecuada de estos desechos. Los alumnos depositan en las ánforas, colocadas por la empresa equipos electrónicos que tienen en sus hogares, y la institución también se suma reciclando otros aparatos que ya no están en funcionamiento. “Estas campañas tienen gran acogida en nuestra comunidad”.

Publicidad

Es fundamental tener aliados estratégicos que nos involucren en campañas de cuidado ambiental, ayudando así a formar a nuestros estudiantes como individuos conscientes y responsables en el desarrollo sostenible del medioambiente

Miriam Vélez de Aguilera, vicerrectora de la Unidad Educativa Particular Nuestra Madre de La Merced

La empresa también invita a la sociedad a ser parte del cuidado compartido del planeta, desplegando en todos sus centros de atención a clientes ánforas para el acopio de residuos electrónicos. Con un compromiso más que claro, la organización reafirma su propósito de hacer posible un mundo mejor. (I)