NOTICIAS

Publicidad

Inocar advierte que entre el 5 y 8 de abril habrá periodo de aguaje

Dadas las características del oleaje y la condición de aguaje, en la zona costera se prevé un estado de mar entre moderado y ligeramente agitado.

Inundación en el sector de Sauces 6, en el norte de Guayaquil. Foto: César Muñoz/API Foto: Archivo

Publicidad

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informa que entre el 5 y 8 de abril se presentará la fase sicigia (máximo aguaje).

Además, la entidad explicó que del 5 al 7 de abril continuará el desplazamiento del oleaje de menor energía hacia el mar ecuatoriano proveniente del Pacífico Sur.

Así también, las playas del norte de la provincia de Esmeraldas estarán influenciadas por oleajes generados por vientos de la cuenca de Panamá.

Publicidad

Dadas las características del oleaje y la condición de aguaje, en la zona costera continental e insular se prevé un estado de mar entre moderado y ligeramente agitado.

El Inocar recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar.

ZonaFechaDirecciónAltura mínima y máxima (m)Periodo de las olas (segundos)Estado del mar, zona costera
Borde costero continental5 y 6 de abrilEsmeraldas: del noroeste; Manabí: del suroeste; Santa Elena - Guayas: del suroeste, El Oro: del noroeste.Mín.: 0,30. Máx.: 0,80 – 1,10.6 - 17Moderado y ligeramente agitado; fase de sicigia (aguaje): 5 hasta el 8 de abril.
Borde costero continental7 de abrilEsmeraldas: del noroeste; Manabí: del suroeste; Santa Elena - Guayas: del suroeste; El Oro: del noroeste.Mín.: 0,30. Máx.: 1,00 – 1,30.6 - 16Moderado y ligeramente agitado; fase de sicigia (aguaje): 5 hasta el 8 de abril.
Borde costero insular5 y 6 de abrilZona norte de Galápagos: del noroeste; Zona sur de Galápagos: del suroeste.Mín.: 0,40. Máx.: 0,90 - 1,30.11 - 17Moderado y ligeramente agitado; fase de sicigia (aguaje): 5 hasta el 8 de abril.
Borde costero insular7 de abrilZona norte de Galápagos: del noroeste; Zona sur de Galápagos: del suroeste.Mín.: 0,40. Máx.: 1,00 - 1,60.14 - 16Moderado y ligeramente agitado; fase de sicigia (aguaje): 5 hasta el 8 de abril.

Fuente: Modelo numérico ECMWF

Publicidad

Estado del mar zona costeraSignificadoObservaciones
AgitadoMáximo nivel de amenazaPeligro por la conjunción de olas altas, presencia de resacas en zona de rompientes, aumento y ascenso del nivel del mar asociado al aguaje.
Ligeramente agitadoNivel alto de amenazaPresencia de olas medias y altas con mayor energía, posible presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes.
ModeradoNivel medio de amenazaPresencia de oleaje mayor a lo normal.
LigeroSin amenazaMar tranquilo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó este martes que se prevé la persistencia de lluvias intensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la zona interior y sur de la región Litoral. Los episodios de mayor relevancia se podrían enfocar entre las tardes y noches de los días 5 y 6 de abril. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad