Jorge Yunda ingresó ayer un pedido de aclaración y ampliación sobre el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó su remoción. Sin embargo, tras su fallida convocatoria a sesión de Concejo, minimizó lo que resuelva este organismo y puso énfasis en el pronunciamiento que tiene pendiente la Corte Provincial de Justicia.

El pasado 28 de junio, la jueza Belén Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección de Yunda en contra del informe de la Comisión de Mesa que analizó los pedidos de remoción. Pero tanto los concejales de esa Comisión como la defensa de Yunda apelaron y este recurso quedó a la espera de lo que decida la Corte Provincial.

Hasta entonces, dijo, continuará en el uso de sus funciones como alcalde de Quito. “Hay una disposición de la justicia constitucional que la jueza dice que se violaron mis derechos en el proceso de remoción”, enfatizó Yunda.

Publicidad

Hasta la semana pasada decía que si el TCE ratificaba lo actuado por el Concejo se retiraría a su casa para dedicarse a sus empresas.

Para el constitucionalista Rafael Oyarte, con el fallo del TCE la remoción ha quedado en firme y lo que se resuelva en la Corte Provincial, sobre la acción de protección no es vinculante. Es decir, de todos modos, Yunda debería dejar la Alcaldía, explicó.

Mientras, el vicealcalde Santiago Guarderas dijo que solo espera que el fallo del TCE sea ejecutoriado y quede sentado -una vez que conteste al pedido de aclaración de Yunda, plazo que vence mañana- para asumir el cargo de alcalde.

Publicidad

La sesión del Concejo que Jorge Yunda convocó para la mañana de ayer, en la ciudadela El Ejército, no se instaló por falta de quorum. Solo llegaron siete concejales.

Por otro lado, trece concejales, incluido el vicealcalde Santiago Guarderas, se autoconvocaron para una mesa de trabajo en la sala de reuniones del Concejo Metropolitano, en el centro de Quito. En esta reunión también estuvieron Brith Vaca y Mónica Sandoval, de las filas de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

La concejala Brith Vaca dijo que no acudió a la sesión convocada en el sur de Quito “por coherencia”. Sandoval añadió que “tenemos un alcalde de salida, en ese contexto no tenía sentido ir a la sesión de Concejo presidida por un alcalde removido”.

Mientras tanto, Jorge Yunda continúa apareciendo en inauguraciones de obras, hoy en la mañana lo hizo en Pisulí, en el norte de la capital. Antes de entregar oficialmente un centro deportivo recordó a los asistentes que enfrenta un juicio por baja sensibilidad de pruebas contra el COVID-19.

“A su alcalde no le acusan de sobornos, coimas, de vender puestos, diezmar, de conseguir carné de discapacitados para vender vehículos, ni de favorecer alguna empresa, ni de sobreprecios” , enfatizó Yunda. (I)