Este martes el abogado defensor de Jorge Yunda ingresó un pedido de aclaración y ampliación al fallo decidido por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el pasado 1 de julio.

Con esto, Yunda pretende agotar todos los recursos legales que tiene para intentar continuar como alcalde de Quito. Después, ha dicho que acudirá a instancias internacionales.

El Código de la Democracia, en su artículo 274, establece que “el juez o jueza electoral o el Tribunal Contencioso Electoral tienen dos días de plazo para pronunciarse”.

Publicidad

En el escrito enviado al TCE se solicita explicación sobre el sustento legal que tomaron para no aceptar la inexistencia de las dos terceras partes de los integrantes del Concejo Metropolitano. La defensa de Yunda sostenía que se requirieron 15 votos y no 14. Sin embargo, el TCE desechó este argumento.

Los argumentos de Jorge Yunda que el TCE no aceptó

También sobre el soporte para no considerar como violación la legalización del documento del concejal Mario Granda que principalizó a su alterna, Paulina Izurieta, entre otros puntos.

El TCE ratificó el pasado jueves que no se violó ningún procedimiento dentro del proceso de remoción de Jorge Yunda.

Publicidad

Según el constitucionalista Ismael Quintana, este pedido solo dilata la ejecutoría del fallo, no cambia el sentido de la decisión tomada por el TCE.

Es decir, el jueves 8 de julio se agotará este recurso solicitado por Yunda y con ello entrará en ejecutoría el fallo del organismo electoral que ratifica la remoción de su cargo. (I)