Elario Gerardo T., exalcalde del cantón Arajuno, en la provincia de Pastaza, y Marcelo Sigifredo S. deberán cumplir una pena privativa de libertad de diez años por su participación en el delito de peculado, informó la Fiscalía.

La Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria en su contra.

Esto porque los integrantes de la sala son jueces anticorrupción, que están en Quito.

Publicidad

Caso Sinohydro: juez solicita que se inicie proceso de extradición de ciudadano chino localizado en Pekín

El fallo, indicó Fiscalía, confirma íntegramente la sentencia emitida en octubre de 2023 por un tribunal de primera instancia, que también dispuso el pago de una multa equivalente a cuarenta salarios básicos unificados para cada uno ($ 18.800), el cese de derechos políticos y ciudadanos por el tiempo señalado en la sentencia.

Además, una reparación integral al Estado por el monto del perjuicio ocasionado: $ 158.409,41.

Según Fiscalía, el perjuicio se generó entre 2014 y 2019, cuando Elario Gerardo T., en su calidad de alcalde, suscribió un convenio con Marcelo Sigifredo S. para recibir, a través de una supuesta donación, una motobomba, una ambulancia y equipos contra incendios provenientes de una empresa no registrada en Ecuador.

Publicidad

La donación derivó en un perjuicio económico al GAD Municipal de Arajuno.

Caso Liga2: jueza difiere audiencia debido a que Augusto Verduga no alcanza a definir un abogado y no acepta defensor público

Durante la audiencia de apelación, la defensa técnica de Elario Gerardo T. indicó que no se habrían aplicado principios de interculturalidad, debido a que su defendido pertenece a la nacionalidad kichwa.

Publicidad

Por su parte, la defensa de Marcelo Sigifredo S. argumentó que no se habría respetado el debido proceso, lo que vulneraría la tutela judicial.

Ante ello, el fiscal provincial de Pastaza, Lenin Mayorga, aclaró que Fiscalía viabilizó la práctica de la pericia antropológica solicitada por la defensa de Elario Gerardo T. a fin de facilitar el ejercicio pleno de sus derechos.

En cuanto a Marcelo Sigifredo S., sostuvo que todo el proceso se llevó a cabo conforme a lo que determina la norma constitucional. (I)