NOTICIAS

Publicidad

La celebración indígena del Kapak Raymi coincide con el solsticio de Capricornio

El calendario andino se dividía en cuatro ciclos, dos solsticios y dos equinoccios; ciclos que se relacionan con el sol y la luna.

Foto de archivo de una ceremonia ancestral celebrada en la Prefectura de Azuay, para prepagar el Kapak Raymi, que se celebra anualmente del 21 al 23 de diciembre,

Publicidad

En la serranía ecuatoriana hay una celebración que coincide con el día del solsticio de Capricornio. Se trata del Kapak Raymi, en que se celebra el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo.

El Kapak Raymi también se convierte en una ceremonia de iniciación para los niños y los adolescentes de los pueblos autóctonos. Tiene diversas manifestaciones en cada uno de las comunidades y pueblos andinos, quienes han conservado sus conocimientos, sabidurías y ceremonias, readaptándolas a las normas del Estado y la religión.

Publicidad

Calendario andino

El calendario andino se dividía en cuatro ciclos, dos solsticios y dos equinoccios; ciclos que se relacionan con el sol y la luna, vinculados con la Tierra para la producción de alimentos.

En estos ciclos se realizaban las principales ceremonias, entre las cuales se destaca el Inti Raymi (en junio) y el Kapak raymi (en diciembre).

De acuerdo al sitio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo y al sitio Voces azuayas, la festividad del Kapak Raymi que tiene que ver con el calendario andino solar, agrícola, y de conocimiento ancestral, científicamente muy preciso en los pueblos andinos, que lo sitúan el 21 de diciembre y en estas ceremonias se agradece al sol, a la luna, al agua, a las montañas, a las rocas, a la vida.

Solsticio de Capricornio

De acuerdo al Observatorio Astronómico de Quito, el solsticio de Capricornio se producirá a las 22:28, hora local de Ecuador continental, el jueves 21 de diciembre del 2023.

Qué necesitas saber sobre el solsticio

  • La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, explica el Observatorio Astronómico.
  • Se lo conoce como el solsticio de Capricornio porque ocurre en el momento en el que el sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur.
  • El sol de medianoche es el fenómeno consecuente del verano en el hemisferio sur: los habitantes de comunidades del Círculo Polar Antártico disfrutarán de seis meses de luz en que el sol nunca se esconde.
  • El solsticio sucede porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, causando que los hemisferios norte y sur reciban cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad