La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), cuya gerenta es Claudia Otero, ha destinado $ 20,2 millones en 77 compras, 65 adjudicadas ($ 15,6 millones) y 12 en curso ($ 4,5 millones), en este primer semestre de gestión, de mayo a noviembre.

De estos recursos, $ 7,5 millones fueron para la contratación de personal de seguridad y vigilancia que resguarda las dependencias de esta entidad. También se destinaron cerca de $ 2 millones para rehabilitación vial, compra de hormigón y material pétreo para el plan de repavimentación y la adquisición de adoquines de concreto; $ 1,1 millones para el mantenimiento de áreas verdes; y $ 1 millón para la automatización del cobro del uso de espacio público en la vía y alquiler de equipos para el sistema de estacionamientos tarifado en la Zona Azul.

Publicidad

En los primeros seis meses, la alcaldía de Pabel Muñoz ha contratado por $ 146,2 millones, diez áreas concentraron los recursos en Quito

Esta última compra comprende el sistema tecnológico, el alquiler de 650 equipos portátiles de venta y 33 dispositivos de control móviles para el cobro de la tarifa vehicular en puntos establecidos y a través de una aplicación celular, en 8.994 estacionamientos ubicados en las zonas de la Mariscal 1 y 2, Santa Clara, La Carolina, la Pradera y Cumbayá, y en otras 5.193 nuevas plazas que se habilitarían en los sectores Alonso de Angulo, Martha Bucaram, Cardenal de la Torre, Calderón y Tumbaco. En estos espacios, según el proceso, se realizan un promedio de 875.000 transacciones mensuales.

Este control permitirá “una mayor recaudación a favor de la Empresa y el servicio de calidad generará satisfacción a los usuarios”, señala la institución en el proceso y, también, especifica que esta herramienta “facilitará el pago por el uso de estacionamientos” e incluirá en el sistema de los dispositivos electrónicos “el cobro diferenciado de las tarifas aplicables a las motocicletas, vehículos eléctricos o híbridos y personas con discapacidad o de la tercera edad”.

Entre los procesos que están próximos a contratar figuran, por ejemplo, la adquisición de elementos semafóricos por $ 1,1 millones, monto que incluye la reposición de equipos que han sido afectados por “robos, derribos, incendios, tempestades, vandalismo”, el mantenimiento de 669 intersecciones semaforizadas ‘centralizadas’ y otras 329 ‘aisladas’, y la implementación de nuevas intersecciones semafóricas para “mejorar el flujo vehicular y la seguridad vial”.

Tres obras viales intentan mejorar la circulación por autopista Rumiñahui, que une Quito con el valle de los Chillos

También, por $ 765.000, se contratará el servicio de 47 unidades de transporte para trasladar a sus empleados, en diferentes horarios desde las 05:15, durante un año. En furgonetas y microbuses, con capacidad de 12 a 36 pasajeros, se llevará al personal desde un sitio cercano a su domicilio hasta sus lugares de trabajo y viceversa, a la salida de la jornada laboral. Las rutas tienen una extensión de entre 30 y 82 km.

Publicidad

Este servicio se empezó a dar en 2014 tras la inclusión de este beneficio en el contrato colectivo entre los trabajadores y la EP y se contrata externamente, porque “la Epmmop no cuenta con vehículos propios de transporte de personal”.

Otras compras serán para prendas de protección por cerca de $ 700.000; materiales para dar mantenimiento a la señalética vial en ciclovías por más de $ 666.000; y la revisión preventiva y correctiva de vehículos pesados por $ 325.000. (I)