La inseguridad en las carreteras del país, traducida en asaltos y secuestros, ha motivado que las cooperativas de transporte tomen medidas, por ello, este lunes, 29 de julio, prevén ir en caravana al Palacio de Carondelet para pedir al Gobierno nacional que se dispongan más uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las vías.

Según lo anunciado por la dirigencia, la movilización se iniciará a las 08:00 desde Tambillo, sector del cantón Mejía. De allí avanzarán por la Panamericana sur hasta la terminal de Quitumbe, la avenida Simón Bolívar, El Trébol hasta la plaza de la Independencia.

‘No podemos denunciarlos, trabajamos a diario y transitamos por esas rutas. No hay manera de librarnos de esos delincuentes’: asaltos arrinconan a choferes en anillo vial de Quevedo y otras vías de Los Ríos

En esta caravana se utilizarán las unidades de transporte, pero también habrá quienes lleguen a Carondelet en caminata.

Publicidad

Los robos y secuestros en las carreteras del país se han vuelto recurrentes. La provincia de Los Ríos es una de las jurisdicciones consideradas con mayor incidencia de delitos pese a la presencia de la fuerza pública en el marco del conflicto armado interno vigente en el territorio nacional desde el 9 de enero.

Sobre la situación, este Diario empezó este sábado una serie periodística. El problema se vive principalmente en las vías de la Costa, pero no es ajeno al resto de regiones.

En el anillo vial de Quevedo, la noche del miércoles de esta semana se viralizó un video en el que se aprecia que cinco antisociales que usan capuchas y portan armas de fuego salen desde la maleza y hacen detener a la fuerza la marcha de una unidad de transporte. El resultado del hecho violento fue el asalto y robo a los pasajeros.

Publicidad

En la provincia de Los Ríos los transportistas han dado cuenta de la problemática, pero pidiendo omitir sus identidades por temor a represalias.

Augusto Pastuña, dirigente de la Unión de Transporte de Carga Pesada de Los Ríos, que agrupa a 21 compañías, sostuvo que pese a los controles que la Policía y Fuerzas Armadas ejecutan, el peligro en las vías es una constante.

Publicidad

Hombre y mujer que trasladaban droga en camioneta fueron heridos en enfrentamiento con Policía tras intentar huir

“El anillo vial se dice que está controlado, pero todavía hay un 60 % de riesgo, otras vías como hacia Buena Fe, San Carlos, El Empalme son zonas muy peligrosas donde los transportistas sufren todos los días asaltos”, expuso el dirigente.

Otro incidente reciente en territorio fluminense ocurrió la semana anterior en la vía Patricia Pilar-Buena Fe, donde un grupo de más de ocho delincuentes interceptó un tráiler que transportaba cacao desde el cantón Chone. En el hecho delictivo asesinaron al guardia que viajaba en la cabina como custodio e hirieron a su compañero. (I)