La declaratoria de emergencia en el cantón de Durán, el 12 de septiembre, es una de las últimas medidas que se han implementado para combatir la inseguridad ciudadana que se vive desde hace meses en la localidad.

Esta decisión surgió luego del asesinato del concejal Bolívar Vera, el aumento de muertes violentas y secuestros. Hasta el pasado martes se reportaban 179 muertes violentas en Durán en lo que va del año, lo que mantiene en alerta no solo a la ciudadanía, sino también a las autoridades municipales.

Luis Chonillo, alcalde de Durán, salió ileso de un atentado en el que fallecieron dos policías y un comerciante. Eso sucedió el 15 de mayo, el día de su posesión. Desde entonces, se mantiene trabajando de forma telemática y realizando visitas breves al cantón cuando es necesario.

Publicidad

En una entrevista en el programa El Mono López, en Radio City (89.3FM en Guayaquil), Chonillo expresó que las amenazas “no han disminuido, al contrario, han incrementado” y que no están dirigidas solo a él, sino también a los concejales y directores de áreas.

“Todos, absolutamente todos nuestros directores, están amenazados”, comentó el alcalde en el espacio radial. Esa es una de las razones por las que el Concejo del Municipio de Durán declaró el estado de emergencia, pues les permitiría contratar equipos de seguridad, comprar chalecos antibalas y otras herramientas que estratégicamente prefirió no revelar.

Vehículos Cobra II se unieron a operativos militares en Durán

Durante la entrevista, Chonillo no encendió la cámara para conversar con el periodista, Andrés López, por seguridad.

Publicidad

“La recomendación para los concejales y directores últimamente es que no encendamos la cámara”, explicó el funcionario. “Cualquier recomendación uno no pregunta por qué, sino que las acata, así como cualquier alerta”, agregó.

Sin embargo, mencionó que su modalidad de trabajo ha causado críticas por no encontrarse en territorio.

Publicidad

Los siete distritos que se tiñen de sangre por disputas de territorio para droga, en Zona 8

“Ante las crisis, uno tiene que buscar las salidas y mecanismos. No he renunciado, no pienso renunciar”, aseguró, señalando también que al trabajar de forma telemática se preserva la seguridad de los ciudadanos, que han sido heridos o asesinados por encontrarse en medio de un atentado contra un funcionario.

Chonillo también reiteró su pedido al presidente Guillermo Lasso y a la ministra de Educación, María Brown, para que se retomen las clases virtuales.

Si bien él cree que las unidades educativas son seguras, hay dos puntos de preocupación para las familias y tutores de los estudiantes. Una de las preocupaciones es el traslado hacia y desde el plantel, pues en ese trayecto pueden ser vulnerados.

Otro aspecto que inquieta a las familias es saber que se está suscitando un hecho violento en el sector del plantel de sus hijos, pero no saber si están a salvo.

Publicidad

“Yo como alcalde no puedo decretar la virtualidad de las clases cuando no es una competencia del Municipio”, aclaró Chonillo. Por eso, sigue en conversaciones con la ministra Brown para llegar a un acuerdo.

En esa línea, el Municipio de Durán pide al Gobierno la ejecución de un plan integral que garantice la equidad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica. (I)