Nuevos vehículos tácticos Cobra II se unieron a las unidades de patrullaje en el cantón Durán, en la provincia del Guayas. Con estos vehículos tácticos, el Ministerio de Defensa busca mejorar las capacidades operativas para el combate al terrorismo, narcotráfico y grupos organizados delincuenciales que afectan la seguridad nacional.

Entre sus primeras intervenciones, el pasado jueves, varias de estas unidades tácticas se utilizaron en intervenciones en las cárceles de Esmeraldas y Guayaquil para el decomiso de artículos prohibidos, como armas y municiones.

3.000 uniformados de Fuerzas Armadas y Policía intervinieron cárceles en Guayas y Esmeraldas

Características de los vehículos Cobra II

Los Cobra II son de origen turco y una de sus ventajas es que tienen blindaje para munición de alto calibre. Además, hay equipos de comunicación entre cada vehículo, explicó Alexis Cevallos, comandante del grupo de Tarea Conjunta de Durán.

Publicidad

Cuentan también con una plataforma modular, con movilidad, protección balística contra minas, capacidad de carga útil y para acoger a once personas armadas y equipadas.

Vehículo táctico Cobra II, junto con militares y policías en la requisa que se realizó en el Centro de Privados de Libertad Esmeraldas No. 2, este jueves. Foto: Fuerzas Armadas

El vehículo Cobra constituye una plataforma común que puede ser adaptada a diversos roles y necesidades de misión. También puede ser usado como vehículo anfibio.

Según las especificaciones de la empresa fabricadora Otokar, estos vehículos tienen un sistema de visión incrementada para el conductor; monitor integrado para el conductor; sistema OTAN de apagado de luces; sistema de grabación de datos y video; sistema de autodiagnóstico a bordo; faros antiniebla, provisión para la instalación de radios, entre otras características.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano recibió 20 unidades desde Turquía para intervenir en las localidades consideradas de alta conflictividad social, como son las cárceles y ciertos barrios. (I)