Este domingo 5 de febrero los ecuatorianos deberán cumplir con su participación electoral. Se deberá escoger a los nuevos alcaldes, prefectos, concejales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Además, cada votante responderá a las preguntas de la consulta popular.

Debido a la amplia cantidad de papeletas que generará una extensa jornada el domingo, el Consejo Nacional Electoral solicitó un asueto recuperable para el día después de las elecciones seccionales, con el fin de que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) puedan cumplir con su labor. La solicitud fue aprobada por el presidente Guillermo Lasso, por lo que el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las actividades escolares para el próximo lunes 6 de febrero.

Las instituciones educativas fiscales tendrán suspendida la jornada y esta se recuperará al final del año lectivo 2022-2023. En el caso del régimen Costa-Galápagos se deberá acudir a las actividades el 23 de febrero, mientras que para la Sierra-Amazonía irán el 22 de junio.

Publicidad

Por otro lado, las instituciones privadas, fiscomisionales y municipales recuperarán la jornada conforme a sus propios cronogramas. Sin embargo, deberán cumplir los 200 días laborables en el sistema escolar.

En cuanto a los trabajadores, en el sector público, se trabajará una hora adicional durante los ocho días subsiguientes, del 7 al 16 de febrero de 2023. Mientras que en el sector privado se deberá llegar a un acuerdo mutuo entre los empleados y empleadores. (I)