En Tosagua el invierno no da tregua. En estas dos semanas, de fuertes lluvias e inundaciones, el cantón, ubicado en el centro de Manabí, ha perdido cerca de $ 6 millones en afectaciones por sembríos, ganado y el comercio local.

Son aproximadamente 1.000 hectáreas en la zona del valle del río Carrizal las que han sido inundadas; mientras que en las zonas altas se han registrado deslizamientos.


Publicidad

Cantones manabitas padecen por el agua: Sucre, San Vicente y parte de Tosagua llevan dos semanas sin el líquido

Rommel Cedeño, alcalde de Tosagua, indicó que el invierno ha golpeado fuertemente a cerca de 4.000 familias en 21 de 74 comunidades en la zona rural que están inundadas. Para ellos están solicitando que se les atienda con bonos de emergencia y se inicie el acceso a viviendas.

En la zona rural los agricultores tratan de salvar sus sembríos evacuando el agua represada (cortesía)

“Aún estamos levantando información. Entendemos que el Gobierno esté buscando soluciones a la situación financiera, pero en las emergencias necesitamos recursos. Son cuatro meses sin recibir las asignaciones”, expresó.

‘Nos da tristeza dejar la casa, nunca nos imaginamos pasar por esto’, dice afectada por lluvia en Manta que causa deslaves y familias evacuadas

Cedeño indicó que los sembríos de maíz han sido los más afectados, le siguen los de maní, plátano, yuca.

Publicidad

A esto se suma la escasez de agua potable debido a deslizamientos que dañan las tuberías. Además, hay cerca de 12 kilómetros de vía que se han destruido en la zona rural y tramos de carreteras como la Rocafuerte-Tosagua y la que lleva a Bahía, que se encuentran en muy mal estado.

Unas 5.000 familias perdieron todos sus bienes en las inundaciones de Chone

Tosagua tiene 46.000 habitantes. El 70 % de su población se encuentra en la zona rural, donde las inundaciones han dejado incomunicadas a varios recintos. El agua, en ciertas zonas, ha llegado hasta 1 metro 50 de altura. El cantón fue declarado en emergencia la semana pasada debido a las inundaciones (I)