El próximo viernes, 10 de marzo, a las 16:00, se liberarán por primera vez en Ecuador 100.000 mosquitos machos estériles, específicamente en la localidad de Bellavista, en Santa Cruz, en las islas Galápagos, con el fin de reducir la reproducción de la especie Aedes aegypti, que es el vector transmisor de varias enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya.

Según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que forma parte del Ministerio de Salud, será el resultado de seis años de investigación, pues desde el 2017 esa entidad adoptó y desarrolló la técnica del insecto estéril (TIE), hasta convertirse en el primer centro de investigación ecuatoriano en lograr su reproducción.

MSP confirma dos primeros casos de leptospirosis en Guayaquil

Explicó que la aplicación de la técnica del insecto estéril funciona como un mecanismo complementario para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Publicidad

El proyecto —agregó— es cofinanciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y coejecutado con la Agencia de Regulación y Control y de la Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos.

Agua estancada, un factor de riesgo de transmisión de leptospirosis en esta etapa invernal; MSP y Municipio intervienen sectores en Guayaquil

Además hay la colaboración de la Escuela Politécnica Nacional, ministerios y la comunidad Bellavista, de Santa Cruz.

El proyecto tiene tres fases: reproducción, crianza masiva y esterilización de mosquitos macho de la especie Aedes aegypti; ensayo de campo y liberación de mosquitos en al menos una localidad de Ecuador continental y las islas Galápagos; y monitoreo y evaluación de la eficacia de la técnica.

Publicidad

Haber contraído dengue podría proteger contra el zika, según estudio

La reducción de la población de mosquitos en las islas Galápagos —acotó el Inspi— además cumple con varios objetivos, como mejorar las condiciones de salud de la población, evitar la transmisión de enfermedades a los turistas, reducción en el uso de productos químicos utilizados en las fumigaciones, el cuidado de la naturaleza y más. (I)