Manta, MANABÍ

Varias viviendas resultaron anegadas en el cantón Jipijapa tras la lluvia de más de cinco horas que cayó la noche del lunes en este cantón del sur de Manabí.

Las autoridades aún hacían la mañana de este martes un balance de las afectaciones que causaron y el número de viviendas anegadas. Se espera conocer también cuántas poblaciones estarían aisladas por deslizamientos, sobre todo en la parroquia Pedro Pablo Gómez, en los linderos con el cantón Paján.

Publicidad

Varios sectores, como las calles Manuela Cañizares, Margarita Ponce, Juan León Mera, 15 de Octubre, la ciudadela 1 de Noviembre, entre otros, resultaron anegados. Por ejemplo, en la ciudadela 1 de Noviembre, la familia Villafuerte Cevallos perdió algunos enseres debido a la inundación.

Incluso circuló un video en donde se ve que presuntamente el agua ha ingresado en un área del hospital básico de este cantón, pero aquello no pudo ser corroborado.

Más de un centenar de viviendas inundadas y pérdidas de enseres en zonas rurales de Portoviejo tras fuerte lluvia

Si bien las lluvias no causan problemas mayores en el centro de Manta, las precipitaciones en otros cantones, como Santa Ana y Portoviejo, donde nacen los ríos Portoviejo y Chico, respectivamente, hacen que aún no se pueda potabilizar agua, debido a que el agua cruda que se capta en la planta de tratamiento de El Ceibal ha venido con niveles de turbiedad que superan los 20.000 NTU (sigla de unidad nefelométrica de turbidez; esa planta puede procesar agua cruda hasta con 10.000 NTU.

Publicidad

Este severo problema ha mantenido a Manta en los últimos días con intermitencia en la dotación de agua, pero en la gran mayoría de más de 200 barrios no se ha podido entregar agua potable a la ciudadanía.

Ante ello, se promovió desde el Municipio de Manta un plan de contingencia para la entrega de agua a los barrios que no la han recibido, en algunos casos hasta por más de una semana.

Publicidad

Crecida de ríos genera daños en viviendas, puentes y cultivos en El Oro y Loja

El propio alcalde Agustín Intriago lideró la noche del lunes la entrega del agua en algunos sectores de Manta.

“En 23 años nunca se habían visto niveles tan altos ni tan sostenidos de turbiedad. Para que tengamos una mejor idea, en el mundo la técnica nos dice que más allá de 10.000 NTU (índice de turbiedad) se debe buscar otra fuente de captación de agua (…). Estamos superando los 30.000. Debemos mirar el mar”, señaló Intriago, quien piensa que un proyecto de una planta desalinizadora sería una alternativa para contar con agua en momentos críticos, como en la etapa invernal. (I)