Ambato
En la plaza San Jacinto, en Yacupamba, parroquia Izamba, en el norte de Ambato, los productores de legumbres y hortalizas se lamentan porque desde hace algunas semanas el exceso de agua lluvia les afectan.
Entre ellos aseguran que a las legumbres y hortalizas caen plagas y también hace que las plantas maduren más rápido, eso repercute en la disminución de la producción y los precios.
Publicidad
“La lluvia en los últimos días cayó bastante y eso afectó a las yerbas, por esa razón el costo se elevó hasta $20 el atado de culantro. En la feria (del 28 de marzo) salió en $8, todavía sigue alto porque antes se vendía hasta en $1″, manifestó la productora agrícola, Gladys Bombón.
Hay días que solo hay garúa, no llueve, ahí es cuando llega la plaga a las plantas y la producción baja por lo menos a la mitad, todo eso afecta al agricultor, indicó la productora.
Ahora por la escasez de productos, el precio está un poco alto, en algo mejora la situación de quienes trabajamos en el campo, añadió ella.
Publicidad
En Ambato someten a purificación a cuatro personas por robo de ganado
El cartón de tomate riñón en la semana reciente bajó un poco el precio a $12, la anterior estuvo a $15. En cambio, la gaveta de pimiento subió a $22, de lo que salía a $12 y máximo a $15; en tanto el pepinillo por algunos meses está caro, entre $12 a $14, es porque la producción está baja, manifestó Fredy Guangasi.
“Por el clima a veces llueve en exceso, otras mucho sol e incluso el frío en las noches, afecta a la producción agrícola. Pero especialmente cuando parece que va a llover y luego hace sol, ahí le cae la plaga y acaba con las plantas, incluso las yerbas hace ocho días llegó a $25 la carga porque todo se acabó en el campo”, comentó Amable Tisalema.
Publicidad
Según él, la producción de rábano fue seriamente afectada por la plaga, porque las hojas se “amarillaron” y el producto ya no vale para la venta porque incluso se pudre, se pierde por lo menos la mitad, por esa razón se vendió hasta en $0,60 el atado, a diferencia de antes que estuvo a $0,25, aseveró.
Comuneros de Salcedo se organizaron para dar con predio de Ambato donde se escondía ganado sustraído
Asimismo, Jorge Sacón afirmó que el pepinillo estuvo a $3, pero por la baja producción subió a $20. “Por las lluvias y por los fríos de las noches no hay mucho producto, se demora en salir los cultivos, por esa razón ahora están los precios buenos para los agricultores”, acotó.
No obstante, si bien los precios están altos para los agricultores, en cambio, este productor indicó que no sirve casi de nada porque en cambio la producción baja. “Si antes se venía con 60 gavetas de productos, ahora se trae quince o máximo veinte, eso ya no es rentable para los trabajadores del campo”, añadió. (I)