La época invernal no solo afecta a la vialidad en el país. Los planteles educativos también están con afectaciones por la temporada de lluvias.

Aluviones, deslizamientos, inundaciones, vendavales, filtraciones, entre otras, son las afectaciones que se han registrado en 112 instituciones educativas por las lluvias entre el 1 y el 10 de marzo del 2023, según informó el Ministerio de Educación.

Estos inconvenientes se han dado en las provincias de Azuay, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Santa Elena, Esmeraldas, Zamora Chinchipe y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

- En Esmeraldas hay 2 instituciones educativas afectadas.

- En Cotopaxi, 1.

- En Manabí, 33.

Publicidad

- En Santo Domingo, 1.

- En Guayas, 35.

Publicidad

- En Los Ríos, 14.

- En Santa Elena, 1.

- En Azuay, 1.

- En Morona Santiago, 2.

Publicidad

- En El Oro, 19.

- En Loja, 2.

- En Zamora Chinchipe, 1.

De los 112 planteles, 95 presentan afectaciones leves, las cuales son atendidas a través de la activación de mesas de trabajo y la conformación de equipos interinstitucionales a nivel territorial para la ejecución de contingentes.

Las 17 instituciones educativas restantes presentan ciertas afectaciones estructurales, las cuales serán intervenidas antes del inicio del nuevo año lectivo del régimen Costa, añadió esa cartera de Estado en un comunicado.

Pared de un cerramiento de plantel en Ambato colapsó por las recientes lluvias

La ministra de Educación, María Brown, indicó que con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ECU911 hacen un monitoreo diario de afectaciones a entidades educativas.

Es así que en enero, febrero y marzo ha habido 302 instituciones de educación afectadas por la época lluviosa, y 42 que han resultado con más gravedad estructural.

Brown mencionó que, por ejemplo, han colapsado o el techo se ha levantado.

“Estamos trabajando para que esto pueda seguir siendo atendido durante este periodo de vacaciones, de manera tal que la gran mayoría de estas instituciones estén en ya perfecto estado cuando podamos regresar a las clases presenciales”, dijo en Radio Armónica.

¿Cuántos uniformes gratuitos prevé entregar el Gobierno para el año lectivo 2023-2024 en la Costa y Galápagos?

Acerca de si se podría postergar el inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos por la temporada de lluvias, la funcionaria respondió que todavía no era pertinente tomar una decisión respecto a posibles suspensiones, y que por ahora se cree que habrá clases presenciales sin inconvenientes, aunque depende de lo que suceda en las próximas semanas.

En el régimen Costa-Galápagos, el año lectivo 2023-2024 comenzará a finales de abril. (I)