NOTICIAS

Publicidad

Lluvias generan deslave en el norte de Manabí; se monitorea presa Poza Honda

Autoridades hacen llamado a ciudadanía que vive cerca de río Portoviejo para que se mantenga alerta y se ponga a buen recaudo en caso de que se desborde.

FLAVIO ALFARO, Manabí. Maquinaria de la Prefectura habilitó vía que sufrió deslizamiento en este cantón del norte de Manabí. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

Publicidad

Actualizado el 

PORTOVIEJO

Las lluvias caídas en las últimas horas generan preocupación en Manabí. La noche del jueves, por ejemplo, se produjo un deslizamiento en un tramo de la vía Flavio Alfaro-Facundo, a la altura de la loma La Palma, que ocasionó dificultades de movilidad vehicular.

La prefectura de Manabí desplazó maquinaria para habilitar esa vía que conecta a cantones del norte de esta provincia con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Andrés Espinel, ingeniero residente del cantón Flavio Alfaro, informó que la vía quedó habilitada al tránsito pasadas las 10:00 de este viernes.

FLAVIO ALFARO, Manabí. Maquinaria de la Prefectura habilitó vía que sufrió deslizamiento en este cantón del norte de Manabí. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

Mientras que la represa de Poza Honda, ubicada en el cantón Santa Ana, está casi al tope de su totalidad, pues la mañana de este viernes se conoció que la cota de la presa llegó a los 106,42 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

La cota máxima de esta presa es de 106,5 m s. n. m., por lo que está a pocos centímetros de evacuar agua por el vertedero, lo que significaría que el caudal del río Portoviejo se incremente más de lo que ya ha registrado en los últimos días por las constantes lluvias.

Publicidad

Desbordamiento provoca inundación y evacuación de familias en zona rural de Portoviejo

Aquello ha motivado la atención del Comité de Operaciones de Emergencia, que realiza una constante revisión de la presa.

“Estamos monitoreando de cerca el estado actual de la represa. Es nuestra prioridad salvaguardar la vida humana y evitar complicaciones”, indicó Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí.

Publicidad

Según información de la Gobernación de Manabí, desde el lunes pasado hasta este viernes se han evacuado más de 8 millones de metros cúbicos de agua por el túnel de fondo. Esto permitió prevenir que la cota se incrementara en 1,75 metros más.

El Municipio de Portoviejo hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad que da nombre al río a estar prevenidos, debido a que podría desbordarse en algunos tramos.

La dotación de agua potable está suspendida en algunos cantones manabitas, debido a que las fuertes lluvias también conducen palizadas en el agua que se capta para procesarla y entregarla después potabilizada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad