Cuenca

La tarde y noche de este miércoles varias vías del Azuay se vieron anegadas debido a las cortas, pero intensas lluvias que se presentaron.

El caso más preocupante ocurrió en el sector de El Descanso, sobre la vía Cuenca – Gualaceo, en donde un bus de transporte interprovincial quedó atrapado porque el alto nivel del agua averió el motor.

Publicidad

Los reportes oficiales del ECU-911 y del Cuerpo de Bomberos mostraron que las vías del Azuay son altamente vulnerables cuando un aguacero medianamente fuerte se presenta.

Eso pasó en la vía Cuenca – Gualaceo cuando el bus de la Cooperativa Flota Cenepa, en el que viajaban 30 pasajeros más el conductor, quedó varado en medio de una improvisada laguna.

La emergencia no pasó a mayores porque el pesado automotor fue remolcado por una pala cargadora. Mientras el agua disminuía su caudal, el tráfico se interrumpió.

Publicidad

Metros más delante de este lugar, en la Panamericana Norte, también hubo un represamiento de agua que fue solventado por integrantes del Cuerpo de Bomberos que utilizaron sus vehículos anfibios para trasladar a la gente que ahí se encontraba hacia un lugar seguro.

También hubo problemas por un similar origen en la ruta Cuenca – Girón – Pasaje con la diferencia de que aquí hubo algunos deslizamientos de tierra.

Publicidad

Mario Barsallo, coordinador zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explicó que para solventar estas crisis viales se realiza un mantenimiento continuo porque los problemas generados por las precipitaciones se mantienen.

Y aunque son casos que no se pueden prever del todo, su plan es despejarlas en el menor tiempo posible.

A puertas de un nuevo feriado explicó que para las principales rutas y de mayor circulación como la Molleturo – El Empalme (conexión a Guayas), Girón – Pasaje (vía hacia El Oro) y Gualaceo – Limón (hacia la Amazonía) se tendrán listas trece máquinas para apoyar ante cualquier contingente.

Se prevé abrirlas durante las 24 horas del día, pero no hay garantías de que estén expeditas porque están propensos a eventos naturales.

Publicidad

Superada la emergencia de esta tarde, desde el ECU-911 se emitió un reporte del estado vial en la provincia en donde se detalla que hay problemas en los kilómetros 64,91 y 92 de la Cuenca –Molleturo, así como en los kilómetros 22, 61 y 76 de la Paute – Guarumales –Méndez, razón por la que se las calificó como parcialmente habilitadas. (I)