Aunque en la Constitución del Ecuador se reconozcan como lenguas oficiales de relación intercultural al castellano, kichwa y shuar, el país tiene en total 15 lenguas en las que se comunican los habitantes de sus cuatro regiones.

Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley, según la cual el estado ecuatoriano, plurinacional e intercultural, respetará y estimulará la conservación y uso de los idiomas ancestrales.

Kichwa, un idioma ancestral en desuso en comunidades

El idioma, o la lengua materna de un pueblo, es parte de la expresión cultural y la historia de ese pueblo. Conforma su raíz identitaria, su cosmovisión y filosofía de vida, además de ser un pilar en la cultura, los saberes y el conocimiento. Las lenguas ancestrales son la riqueza que mantiene viva a una sociedad y permite conocer a las personas que forman parte de ella.

Publicidad

Es por eso que no solo Ecuador, sino también los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, reconocen el Día de la Lengua Materna cada 21 de febrero, con el objetivo de proteger y preservar los idiomas hablados por pueblos originarios.

Estos son los 14 idiomas que aún se hablan en el Ecuador

Go Raymi, el portal turístico ecuatoriano, enlista las 14 lenguas ancestrales que se hablan en el país y su provincia.

  1. Andoa, Lengua Shiwiarchicam: Pastaza
  2. Achuar Chicham (lengua “jíbara”): Morona Santiago y Pastaza
  3. A’ingae: Sucumbíos
  4. Awapit: Carchi, Esmeraldas e Imabura
  5. Baaikoka: Sucumbíos
  6. Cha’palaa: Esmeraldas
  7. Siapede: Esmeraldas
  8. Kayapi: Pastaza
  9. Paaicoca: Sucumbíos
  10. Quichua O Runa Shimi: Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe.
  11. Shuar-Chicham: Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Sucumbíos.
  12. Sapara: Pastaza
  13. Tsafiqui: Santo Domingo de los Tsáchilas
  14. Waotedeo - Huaotedeo: Napo, Pastaza y Orellana

(I)