Agosto se acerca con un feriado nacional y varios feriados locales para los ecuatorianos. Estos días de asueto son de carácter obligatorio y no recuperables.

El feriado nacional que se celebrará en Ecuador el próximo mes es por la conmemoración del Primer Grito de Independencia, que se recuerda el 10 de agosto de cada año, pero que en 2024 se trasladará al viernes 9 de agosto debido a la Ley de Feriados, formándose un puente de tres días de descanso.

Ecuador celebra este 10 de agosto 215 años del Primer Grito de la Independencia

La Ley de Feriados precisa que, si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior; si es domingo, al lunes siguiente, y si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo. Además, los feriados que sean miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa semana.

Publicidad

Asimismo, dos provincias tendrán feriados locales por sus fiestas de independencia y fundación:

  • Independencia de Esmeraldas: lunes 5 de agosto.
  • Fundación de Chone (Manabí): miércoles 7 de agosto (viernes 9).

En Ecuador, la Ley de Feriados aprobada en 2016 determina por anticipado los días libres por fiestas nacionales o populares en el país. Son once días: 1 de enero, lunes y martes de carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre. Se sumará a estos la festividad local de cada provincia, por eso los días anuales de asueto son realmente doce.

Entre los meses de julio y agosto, esta es la historia del proceso fundacional de Guayaquil

(I)