El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves tres días de luto nacional por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue víctima de un atentado con disparos a la salida de un mitin de su campaña electoral en Quito.

La medida rige desde este jueves 10 hasta el sábado 12 de agosto, según se indica en el Decreto Ejecutivo 840, firmado por el primer mandatario en los primeros minutos de este día, luego de una reunión del gabinete de seguridad en la que participaron altos funcionarios de otras entidades estatales.

En el decreto se dispone que la bandera nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, durante los días declarados de duelo nacional.

Publicidad

Tras crimen de Fernando Villavicencio, Concejo de Quito suspende actos programados para el 10 de agosto y exhorta a la suspensión de actos masivos organizados por entidades

Estado de excepción

Lasso también emitió otro decreto por este hecho de sangre, a pocos días de las elecciones anticipadas del 20 de agosto. Estableció 60 días de estado de excepción a escala nacional y se dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confirmó que las elecciones se mantienen y no se suspenden.

Horas antes, la Fiscalía informó que en el atentado se registraron también “nueve heridos, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías”, además de la muerte de uno de los presuntos criminales, abatido por el personal de seguridad en un cruce de balas.

Publicidad

Luego reportó que seis personas fueron detenidas en allanamientos ejecutados en las parroquias de Conocoto y San Bartolo, en Quito, y que el cuerpo del político se encontraba en el departamento policial de Medicina Legal para ser sometido a una autopsia.

El médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que la acompañaba en el momento del atentado, dijo que los atacantes realizaron alrededor de 30 disparos. “Lo emboscaron en la parte externa” del polideportivo, recordó. “Algunos (de los presentes) hasta creyeron que eran juegos pirotécnicos”. (I)