El valor del suelo en el borde costero de Manta aumentó y a la par subió el costo a pagar en impuestos prediales.

Esto ocurre tras la actualización catastral que realizó el Municipio en diciembre pasado. Así, los terrenos ubicados frente al mar en las parroquias rurales ahora son considerados urbanos.

Es así que en la parroquia rural Santa Marianita, parte de su franja costera pasó a ser urbana y por lo tanto el precio del metro cuadrado (m²) de terreno aumentó. En algunos casos pasó de $ 125 a $ 225 cada metro cuadrado, de acuerdo con datos del Municipio.

Publicidad

Impuestos prediales se incrementaron en zonas de Manta, en Portoviejo y Montecristi se mantienen los valores

En San Lorenzo ocurrió lo mismo, el borde costero pasó a ser urbano, sin embargo, el resto de los predios siguen siendo rurales.

Manta tiene cinco parroquias urbanas: Manta, Tarqui, Los Esteros, Eloy Alfaro y San Mateo; y dos rurales: San Lorenzo y Santa Marianita.

Diana Flores es concejala de la zona rural de Manta. Ella habita en Santa Marianita y comentó que no está justificado este cambio en las parroquias rurales, pues no han recibido obras significativas para que sean consideradas urbanas. Esto mantiene molestos a los habitantes de estas zonas ya que tienen que pagar más impuestos.

Publicidad

El pago de impuestos prediales se inició este martes 2 de enero en Manta con el 10 % de descuento.

“Es un aumento fuerte en los valores a pagar por predios urbanos, casi del 100 %. Mi postura fue en contra. El Municipio estaba obligado a revisar las tarifas de predios, pero no a subirlas. La situación económica está difícil”, expresó Flores.

María Reyes, habitante de Santa Marianita, comentó que aún no ha cancelado sus predios, pero espera acercarse a averiguar cuánto es el valor por pagar. Ella tiene una vivienda en el malecón de la parroquia y teme que exista un aumento.

Publicidad

“Recuerdo que pagué 40 dólares el año pasado, ojalá y no suban mucho”, indicó.

Manta espera recibir 7,5 millones de dólares por el movimiento turístico de Fin de Año

El cambio en los valores de suelo también se extiende a los sectores ubicados en la franja costera urbana de Manta, donde están barrios como Barbasquillo, Perpetuo Socorro y algunos de San Mateo.

En el Perpetuo Socorro el incremento en la plusvalía es del 35 %, y los terrenos pasaron de costar $ 260 el metro cuadrado a $ 350. En Barbasquillo, donde se construyen edificios de departamentos, el metro cuadrado pasó de $ 320 a $ 400.

Pero hay un cambio más. La avenida 4 de Noviembre, en el centro de Manta, que antes era considerada zona residencial, ahora pasó a ser zona comercial, por lo que también aumentó el valor de su suelo. Lo mismo pasa en barrios como Umiña 2, Ciudadela Universitaria, Flavio Reyes y Las Acacias.

Publicidad

Según el Municipio, solo se incrementó el impuesto predial en el 13,75 % de los inmuebles de la ciudad, el resto seguirá pagando lo mismo que el año pasado. Manta tiene 90.496 predios.

En dos años Manta tendría 1.500 departamentos más frente al mar

Ana Figueroa, coordinadora de rentas del Municipio de Manta, indicó que con estos cambios las zonas ganan plusvalía. En el caso de la 4 de Noviembre sube el precio de los arriendos y se convierte en un sector atractivo para el comercio.

En esta avenida el metro cuadrado pasó de $ 104 a $ 250; y solo por poner un ejemplo, una vivienda que antes pagaba $ 37 en impuesto predial, este año cancelará $ 60. A esto se suma la contribución por mejoras y la tasa de seguridad.

Figueroa dijo que en el caso de la zona rural, en lugares como Santa Marianita solo el espacio ubicado frente al mar pasó a ser urbano. Allí se encuentran urbanizaciones como Playa Alta, Bonita Beach, entre otras, que tienen todos los servicios básicos.

“Los porcentajes del incremento varían en cada zona de acuerdo a un estudio que se realizó, en el que se analizan precios de venta de mercado, inversiones inmobiliarias, etc.”, expresó.

Federico Arboleda, quien tiene un negocio en la avenida 4 de Noviembre, comentó que notó un incremento en el valor a pagar de los predios. El año pasado canceló $ 110 y este año tiene que cancelar $ 203. Dijo que se acercará al Municipio a pedir una revisión, pues la considera muy alta.

Mercedes Cevallos, quien vive en el barrio Abdón Calderón, dijo que en su caso el incremento no ha sido tan alto. Ella canceló el año pasado $ 60 y este año pagó $ 69. (I)