Al menos 80 niños de diferentes ciudades del país serán intervenidos en el programa de cirugías gratuitas de Operación Sonrisa Ecuador.

La mañana de este miércoles, 10 de abril, se realizó la evaluación de los pacientes en las instalaciones del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Llegaron alrededor de 150 menores con sus padres.

Irma Romero, presidenta de la fundación Operación Sonrisa Ecuador, indicó que los niños serán evaluados por los médicos para desde este jueves, 11 de abril, iniciar con las cirugías de fisura de labio y paladar hendido. “En total accederán entre 70 y 80 niños”, resaltó.

Publicidad

Cirugías reconstructivas para niños se realizarán gratuitamente en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante

El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior.

La cirugía para el labio leporino se hace, generalmente, antes de los 12 meses de edad. La cirugía para el paladar hendido se realiza antes de los 18 meses.

La fundación realizará las operaciones quirúrgicas en el hospital del IESS. Para eso han llegado con un grupo de 120 médicos voluntarios, entre los que se encuentran pediatras, cirujanos maxilofaciales, terapistas de lenguaje, entre otros.

Publicidad

Danilo Calderón, gerente general del hospital IESS Manta, explicó que usarán cuatro quirófanos, con dos mesas cada uno para atender a los menores.

La frecuencia del labio leporino es alta en el país

Agregó que todo el personal de la casa de salud estará disponible para ayudar en la logística de las cirugías.

Publicidad

“Estas intervenciones son gratuitas para todas las personas y se realizarán hasta el domingo. Una cirugía de esta cuesta cerca de $ 8.000, pero hay que tomar en cuenta que a lo largo de la vida del niño son varias las que se deben realizar”, expresó el funcionario. (I)