Portoviejo

Que el municipio de Manta, a través de sus estaciones de bombeo, provea de agua potable a los cantones Jaramijó y Montecristi mientras dure el problema surgido por el desacople de una tubería del acueducto de La Esperanza. Esa fue una de las alternativas que se resolvió esta tarde tras una reunión de autoridades que buscan solventar el desabastecimiento del líquido en estas localidades manabitas.

Desde la semana anterior el desacople, por deslizamiento de tierra por lluvias, de una tubería a la altura de la comunidad de Botija Afuera, en el cantón Tosagua, provocó el cese de bombeo de agua desde la estación de La Esperanza hacia los tres cantones.

Publicidad

La reunión fue liderada por el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, junto a representantes de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y los representantes de los tres municipios de los cantones afectados.

Otras de las resoluciones fueron establecer un nuevo convenio entre los municipios de Manta, Jaramijó y Montecristi y la Refinería de Pacífico en liquidación, crear una comisión permanente, que dará seguimiento a todas las acciones que tengan que realizarse, al igual que se conformará una comisión legal.

También se conformará una comisión técnica, que realizará una evaluación de los daños en el acueducto y emitirá un informe en 24 horas. Esta comisión tenía previsto a las 15:00 de este lunes mantener una reunión en el lugar donde se produjo el deslizamiento.

Publicidad

“Sabemos que es complejo lo que estamos enfrentando, en esta reunión hemos podido establecer un plan de acción con una solución inmediata, y una vez solucionado este daño en el acueducto, iremos por la solución integral. Los informes que realicen las comisiones serán elevados a la mesa técnica 1 de COE provincial y posterior a la nacional”, aseguró Núñez.

COE de Manabí ejecuta acciones ante desabastecimiento de agua potable en tres cantones

Gabriel Pazmiño, gerente de comunicación de la Empresa Pública Aguas de Manta, indicó que los representantes de los municipios tanto de Montecristi como Jaramijó tendrán que enviar tanqueros que ellos contraten o deriven a la estación de bombeo de Azúa, ubicada a pocos metros del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta.

Publicidad

Mientras, en el caso de Jaramijó se dispuso que los tanqueros se dirijan hasta la estación de bombeo de La Toma del Duende, ubicada en la vía Manta-Rocafuerte.

El agua será entregada de forma gratuita, indicó el funcionario. (I)