Con el adelanto de clases en la Costa y Galápagos para abril, los calendarios para traslados y matrículas han tenido ajustes.

El año pasado, las clases empezaron el 6 de mayo, pero para el año lectivo 2023-2024, el Ministerio de Educación estableció que las actividades arranquen de manera escalonada desde el 24 de abril en el sistema fiscal.

Dentro del cronograma fijado se establece además un nuevo modelo, que pasa de los quimestres a los trimestres, como había antes.

Publicidad

Clases en la Costa y Galápagos empezarán el 24 de abril de 2023 y hay cambios en los periodos académicos

El ministerio anunció que las matrículas y traslados para el régimen Costa-Galápagos 2023-2024, serán en las siguientes fechas:

-Del 6 al 11 de marzo se realizará el traslado de hermanos (entre instituciones fiscales).

-Del 14 al 19 de marzo se realizará la matrícula de hermanos (estudiantes que ingresan por primera vez a planteles fiscales).

Publicidad

-Traslados de estudiantes entre instituciones educativas fiscales: primera fase, del 22 al 30 de marzo. Segunda fase, del 17 al 19 de abril.

El periodo de matrículas de alumnos en el sistema fiscal comenzará los primeros días de abril. Según el calendario, este proceso será así:

Publicidad

Del 3 al 14 de abril, matrículas ordinarias por primera vez a instituciones educativas fiscales.

Todos los procesos de matrículas y traslados para los planteles fiscales se realizan a través de la página web: juntos.educacion.gob.ec/.

El padre puede escoger la institución de acuerdo con la disponibilidad de la oferta educativa y la ubicación de referencia.

¿Cuándo inician clases los planteles particulares de la Costa y Galápagos para el periodo lectivo 2023-2024?

Esta mañana, la ministra de Educación, María Brown Pérez, explicó que los cambios para este nuevo periodo apuntan a poner mayor énfasis en la adquisición de aprendizajes, mejorar el acompañamiento pedagógico, mejorar la nivelación de los estudiantes durante su trayectoria escolar e identificar si existe alguna necesidad educativa especial.

Publicidad

Brown sostuvo que al volver al modelo de trimestres se busca tener resultados de evaluaciones parciales más frecuentes que permitan identificar cuáles son los niveles de adquisición de aprendizaje de los estudiantes, y poder identificar, si existe, en algún caso, alguna dificultad de aprendizaje o algún problema e intervenir con acompañamiento pedagógico y nivelación a lo largo del periodo escolar. (I)