En el Ecuador existen distintos tipos de licencia a los que los ciudadanos pueden acceder luego del proceso correspondiente.

Existen las licencias no profesionales, de las que son beneficiarios la mayoría de ciudadanos para fines particulares. Se dividen en:

  • Licencia tipo A: Permite conducir ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones.
Babahoyo.- La ordenanza será socializada durante 30 días, para luego ser aplicada en toda la ciudad, explicó el alcalde Carlo.jpg Foto: Cortesía
  • Licencia tipo B: Permite conducir automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil.
  • Licencia tipo F: Permite conducir automotores especiales adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.
En los últimos cincos años se han importado más de 8.000 carros que reciben exoneración para personas con discapacidad. Tomado de APE

La licencia de conducir tipo B, antiguamente conocida como sportman, se concede a usuarios que requieren la licencia por primera vez, detalla la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Publicidad

¿Hasta cuándo se puede conducir con licencias caducadas?

Este tipo de licencia habilita a su poseedor a conducir automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes, según determina la ley.

Por otro lado, la licencia tipo A es exclusivamente permitida para conducir ciertos vehículos motorizados: ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones. Por ende, no es permitido conducir automóviles o camionetas acopladas a las medidas correspondientes con este tipo de licencia.

Ecuador: desde este año los choferes pueden contar con la licencia digital en aplicativo móvil

Entre las contravenciones de tránsito de Ecuador, según el Código Integral Penal (COIP), esta acción se registra como una contravención de tránsito de primera clase y es multada.

Publicidad

Se establece una multa de 2 SBU (sueldo básico unificado), reducción de 10 puntos en la licencia y retención del vehículo por 7 días en los siguientes casos:

La ANT ya empezó la rebaja del 50 % del valor de la licencia a conductores que no han perdido sus 30 puntos

  • Realizar transporte de pasajeros sin título habilitante.
  • Conducir un vehículo con una licencia de categoría menor a la exigible.
  • Personas que participen con vehículos a motor en competencias en la vía pública. (I)