El retumbar de los tambores encendió la noche de este sábado el Gran Desfile de La Mariscal, que concentró a más de 4.000 ciudadanos a lo largo de la avenida Amazonas, en el centro norte Quito.

Esta actividad tradicional llevaba el nombre de Desfile de Colores, sin embargo, autoridades decidieron este año cambiarlo luego de la pandemia de COVID-19 que frenó el desarrollo del recorrido.

QUITO.- El Gran Desfile de La Mariscal se llevó a cabo ante la presencia de miles de ciudadanos, a lo largo de la avenida Amazonas. Foto: Andrés Salazar

En sillas, bancos plásticos y de pie se acomodaron los ciudadanos a lo largo de las veredas de la avenida Amazonas. El desfile tomó la dirección norte-sur. Algunos eran familiares de los estudiantes que realizaban su marcha por la avenida. Otros eran quiteños o extranjeros que presenciaban con alegría la diversidad de colores, luces y el brillo de los trajes que se observaron en escuadras ordenadas por la calle.

Publicidad

El evento contó con un amplio operativo de seguridad, por la cantidad de personas que convocó. En total se estimó que 4.000 personas fueron protagonistas del desfile, esto sin tomar en cuenta los caminos de gente que se formaban en las veredas.

El ¡viva Quito! fue el principal cántico de quienes desfilaban dirigido a los espectadores. Con la misma alegría recibían un ¡que viva! por parte de los ciudadanos que aplaudieron a cada grupo.

QUITO.- El Gran Desfile de La Mariscal se llevó a cabo ante la presencia de miles de ciudadanos, a lo largo de la avenida Amazonas. Foto: Andrés Salazar

Andrés Coral, administrador de la zona turística La Mariscal, dijo que el evento estaba previsto para una duración de cuatro horas y con ello prevén que se establezca como uno de los principales desfiles que tiene la capital.

Publicidad

“Por la gran llegada de gente tuvimos que empezar un poco antes, y eso habla bien de la acogida que tienen las personas con este evento que hemos preparado con mucho cariño”, agregó.

Más de 500 libadores fueron retirados de bailes populares organizados en dos avenidas de Quito

En ese sector hubo gran actividad comercial, las personas estuvieron muy alegres con los diversos shows. De esta manera se celebró a Quito por sus 488 años de fundación. (I)