Ibarra

El retorno de mineros informales a la denominada “ciudad de plástico”, en Buenos Aires (Imbabura), es un secreto a voces, pese a que militares y policías desarrollan actividades de control, investigación y vigilancia en este sector desde el 2019.

En octubre del 2022, un informe de inteligencia puso al descubierto el control que intentaba ejercer el grupo delictivo Los Lobos en el sector minero de Buenos Aires, en Urcuquí.

Publicidad

Esta organización relacionada con asesinatos, extorsiones, contrabando, narcotráfico y minería busca desde esa fecha controlar la zona, exigiendo bajo amenazas un porcentaje a los mineros irregulares que llegan a ese sector.

1.000 uniformados de las FF. AA. continuarán en operativos tras fin de estado excepción, que bajó en 4 % tasa de muertes violentas

En el documento de inteligencia, alias Folleco constaba como líder de este grupo armado, que ronda este territorio enclavado en la montaña brindando aparentemente seguridad a cambio de dinero; mientras que alias Chino fue identificado como el lugarteniente de la banda en Buenos Aires.

La acción militar destruirá campamentos, cambuches, maquinaria que encuentren en ese territorio; además desalojarán a las personas que están en esa zona realizando actividades mineras. Foto: El Universo

Una operación desarrollada el 27 de octubre del 2022 en la parte posterior de la montaña, sobre 500 hectáreas, descubrió campamentos con presencia de hombres armados, equipos, químicos, dinamita y nuevas rutas que conectan este apartado e inaccesible paraje con El Verde y Alpala.

Publicidad

Junto a las vetas, los militares hallaron extensos cables metálicos instalados sobre cinco kilómetros en los que adaptaban los mineros poleas para movilizar las sacas con minerales extraídos en la zona, que luego eran sacados de ese sitio y transportados al interior del país, burlando los controles en Tababela (Mascarilla), en el límite entre Carchi e Imbabura.

Sacos con partes humanas fueron hallados nuevamente en el ‘canal de la muerte’, en el noroeste de Guayaquil

Ese día fueron capturadas en flagrancia ocho personas con armas, pero más tarde obtuvieron la libertad. A pesar de las restricciones, continúan arribando mineros desde diferentes ciudades del sur del país. Son descubiertos y desalojados, pero luego regresan para continuar con estas labores al margen de la ley.

Publicidad

La reactivación de la minería ilegal genera preocupación en la población por la presencia nuevamente de armados que intentan retomar el control de este lugar, por lo que el Ejército ingresó este 2 de junio a ese lugar.

Destruyen campamento

Este jueves, 1 de junio, un operativo contra actividades de minería ilegal realizado en Mina Vieja, ubicada en el sector La Merced, de Buenos Aires, identificó y destruyó un campamento gigante donde funcionaba una planta de procesamiento artesanal de material mineralizado, cinco campamentos improvisados, cinco lagunas de sedimentación y doce pozos georreferenciados.

La acción militar destruirá campamentos, cambuches, maquinaria que encuentren en ese territorio; además desalojarán a las personas que están en esa zona realizando actividades mineras. Foto: El Universo

Un policía murió durante hecho violento en el norte de Guayaquil

Además resultaron inmovilizados 7.000 bultos con este tipo de materiales, un molino industrial, 1.300 galones de químicos utilizados para el procesamiento, siete generadores de energía y siete poleas que conectan Mina Vieja con los sectores de El Olivo y El Verde.

Los militares que fueron parte del operativo explicaron que un molino industrial que fue aprehendido tenía una capacidad de producción semanal de seis toneladas, con ingresos aproximados de entre 50.000 y 60.000 dólares semanales. Toda la infraestructura funcionaba sobre un área de 100 metros cuadrados.

Publicidad

Personal militar del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 36 Yaguachi, de Ibarra, en el momento de ingresar al sector, evidenció la presencia de cuatro individuos, quienes al percatarse de la acción huyeron y alertaron a quienes estaban en el campamento mayor.

Reglamento faculta a que policías usen sus armas contra delincuentes antes de que estos les disparen

Tras el operativo desarrollado, existe la presunción de que Los Lobos estarían nuevamente operando en la zona. Los pobladores de Buenos Aires han preferido mantenerse herméticos para evitar posibles retaliaciones.

Hoy, viernes 2 de junio, ingresaron en la madrugada aproximadamente 400 hombres que pertenecen a siete equipos de combate, efectivos de la Policía Judicial de Imbabura y representantes de otras instituciones afines a los sectores de Mina Vieja, El Verde, Alpala, El Olivo y otros, donde hay minería ilegal.

Diego Vega, comandante del Grupo de Caballería Yaguachi, de Ibarra, quien lidera este contingente, indicó que, de acuerdo a la ley de tenencia y porte de armas, desarrollarán los controles correspondientes durante varios días en las inmediaciones de Buenos Aires.

Dos presuntos extorsionadores, integrantes de la Mafia 18, fueron capturados en el sur de Guayaquil

La acción militar destruirá campamentos, cambuches y maquinaria que encuentren en ese territorio; además desalojarán a las personas que están en esa zona realizando actividades mineras. A las 11:45 de hoy, el oficial confirmó que existen personas en flagrancia y material mineralizado en varios sitios.

Al ser consultado sobre la presencia de la banda Los Lobos en esa jurisdicción, informó que hay indicios y que los reportes de inteligencia militar y policial dan cuenta de que estos actores ilegales estarían en el sector.

Antecedentes

Los pobladores de Buenos Aires aún recuerdan el 4 de julio del 2019, cuando más de 2.500 efectivos, entre policías y militares, y 20 fiscales ingresaron a la montaña para desalojar a más de 5.000 personas que se dedicaban ilegalmente a esta actividad.

Sentencian a 34 años de cárcel a sujetos que asesinaron a agente de tránsito de Manta

En aquella ocasión, las investigaciones pusieron al descubierto la estela de violencia y terror que reinaba en ese lugar, donde organizaciones delictivas integradas por exmilicianos de las FARC y del ELN, un grupo guerrillero de Colombia, y ciudadanos colombianos, venezolanos y ecuatorianos se disputaban el control a sangre y fuego.

La acción militar destruirá campamentos, cambuches, maquinaria que encuentren en ese territorio; además desalojarán a las personas que están en esa zona realizando actividades mineras. Foto: El Universo

Hasta esa fecha, este sitio se volvió impenetrable para las fuerzas del orden. Cuentan que los grupos armados cobraban vacunas y regalías a los mineros asentados en la montaña, donde fueron instaladas piscinas, maquinaria pesada y un sistema moderno de poleas que movilizaba por aire el material extraído.

Testimonios recabados a mineros durante los procesos judiciales develaron la existencia de cadáveres enterrados en este territorio, producto de los crueles ajusticiamientos, al estilo del conflicto armado que vive Colombia, y por los enfrentamientos de bandas que pugnaban por dominar ese lugar.

Dos menores fueron aislados tras recibir alerta que andaban en moto con arma

Allí, en ese alejado sitio, a pesar de no contar con fluido eléctrico, funcionaban discotecas, prostíbulos, tiendas, billares, entre otros, en una suerte de pequeña ciudad satélite enclavada en la montaña.

Vecinos de esta parte de Imbabura denuncian que en otros sitios de la montaña se extrae material aurífero y a través de nuevas rutas movilizan los cargamentos hacia el sur del territorio nacional. (I)