Las concesiones mineras Caizán Chico 1, Caizán Chico 2 y Chaupi Chupa 1 fueron clausuradas al no contar con la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE). Esta mina de extracción de materiales áridos y pétreos fue inspeccionada por las autoridades -esta mañana- ante la denuncia de los moradores de la zona, en la parroquia de Tumbaco, nororiente de Quito.

Alexandra Vasco, representante de los moradores de la Calle de las Minas, ubicada en Tumbaco, mencionó que desde el 2015 solicitaron la clausura de las minas. También dijo que se trata de una zona protegida a orillas del río San Pedro. Sin embargo, las autoridades hacían caso omiso a sus pedidos.

“La vida de todos los moradores se ha convertido en una verdadera pesadilla. La presencia de gran cantidad de volquetas, tráfico de maquinaria pesada, desde la madrugada hasta la noche, ha convertido a la zona en un lugar con alta contaminación sonora y ambiental, esto sin mencionar la destrucción de un área protegida que fue nuestro lugar de juegos en la infancia”, añadió Vasco.

Publicidad

En el nororiente de Quito, en la parroquia de Tumbaco, una mina de material pétreo fue clausurada por autoridades municipales. Foto: Cortesía

La concejala Andrea Hidalgo realizó un pedido a las autoridades de control para atender la denuncia de los pobladores. “Esto estaría acabando con la cuenca del río San Pedro, poniendo en riesgo la hidroeléctrica de Nayón que está a solo 1.900 metros”, añadió.

También acudieron funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Secretaría de Seguridad y la unidad de seguridad de la Administración Zonal Tumbaco. Al revisar que no contaban con los permisos requeridos se dispuso la suspensión de las actividades y se colocaron los sellos de clausura.