El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este domingo, 28 de mayo, el primer caso de la nueva variante del sublinaje de SARV-CoV-2 XBB.1.16.

Este primer caso se ha detectado en una paciente de Quito, en Pichincha. Según el Minsterio de Salud, la paciente se encuentra sin sintomatología.

Este sublinaje fue detectado por primera vez en enero de este año en la India, donde hay un importante número de pacientes.

Publicidad

‘Declaro el COVID-19 terminado como una emergencia sanitaria’: la Organización Mundial de la Salud anuncia el fin de 3 años de emergencia internacional

A nivel de América Latina, Guatemala, Chile y Brasil ya tienen casos reportados de esta variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el riesgo de esta variante, que provoca síntomas similares a los del COVID-19, es bajo.

Los pacientes desarrollan dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos y dolor corporal; y en niños se manifiestan síntomas similares a la conjutivitis.

Publicidad

Variante de ómicron XBB.1.5 ya circula en Ecuador; según autoridades, no hay aumento de casos

Semanas atrás, la OMS elevó el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1,16 de rápido crecimiento como una nueva variante de interés.

La XBB.1,16 es descendiente de la variante XBB, que es una combinación de dos sublinajes BA.2. En las redes sociales, la variante ha sido nombrada Arcturus, como la estrella más brillante del hemisferio norte celeste.

Publicidad

El Ministerio de Salud ha recomendado a la población el uso de mascarillas y no automedicarse.

La entidad señaló que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el país por el coronavirus. (I)