NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Salud implementará una campaña de vacunación contra el sarampión en 2023

En Ecuador se han detectado dos casos y más de 20 son considerados sospechosos.

En Ibarra, Otavalo, Cayambe y Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, se lleva adelante una campaña de vacunación contra el sarampión. Foto: MSP Foto: El Universo

Publicidad

El Gobierno llevará adelante una campaña nacional contra el sarampión. Esto luego de que en Ecuador se han detectado 28 casos sospechosos y 2 confirmados en San Antonio de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

“Deberíamos preocuparnos si se produce un brote amplio, un número grande de pacientes”, dijo el ministro de Salud, José Ruales, en una entrevista en FB radio.

Imbabura registra dos casos confirmados de sarampión; se descartan otros sospechosos en tres provincias

Agregó que están haciendo una búsqueda activa de casos, pues si detectan un niño con fiebre y presenta alguna erupción en la piel, ya se lo considera sospechoso, por lo que le hacen las pruebas correspondientes para detectar si es o no sarampión.

Publicidad

Las pruebas se las procesa en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Los menores de un año que aún no han sido vacunados son susceptibles de contagiarse, y los de entre uno y once años que no se vacunaron cuando les correspondía, también.

Explicó que cada año hay un 10 % de niños que no se vacunan, lo que representa unos 300.000 menores sin vacuna.

Publicidad

Indicó que en 2017 hubo casos, alrededor de 16 en el país.

Las acciones aplicadas, tras conocerse casos en Ecuador, son la inoculación en Imbabura a más de 25.000 niños de entre 6 meses y 11 años.

Publicidad

Hay cien brigadas en los cantones de Ibarra, Otavalo, Cayambe, Antonio Ante, San Antonio y San José.

Ruales indicó que la campaña nacional busca completar a ese 10 % a 15 % de niños no vacunados en años anteriores, cuando se realizó la última campaña masiva, en 2012.

Caso de sarampión se reporta en Ibarra en niño no vacunado; MSP activó cerco epidemiológico

La campaña se hará en el primer semestre del 2023. Se completará la vacunación contra el sarampión, pero también se incluirá a la rubéola y poliomielitis.

Especialmente, acotó el funcionario, a aquellos infantes que durante el tiempo de la pandemia del coronavirus no se inocularon por el aislamiento que hubo o porque no se tuvo el suficiente abastecimiento de vacunas. (I)

Publicidad

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Más optimismo

La alegría, el entusiasmo, los pensamientos buenos, rodearse de personas positivas y espirituales, ayuda a la convivencia con optimismo.

Publicidad