Cada martes, el Metro de Quito se convierte en un escenario de aprendizaje y cultura gracias a la iniciativa Minuto Cultural. Esta actividad, que se realiza de 10:00 a 12:00, busca promover el hábito de la lectura y el conocimiento histórico en los pasajeros del sistema de transporte subterráneo.

Michell Jiménez, guía educativa del Metro de Quito, explicó que el equipo está compuesto por doce personas que se dedican a contar breves historias sobre cada estación, realizar trivias y obsequiar libros a los pasajeros.

Se inicia el mantenimiento de trenes del Metro de Quito que alcanzaron los 120.000 kilómetros

“Queremos motivar el hábito de lectura y que la gente conozca más sobre la historia de Quito”, señaló Jiménez.

Publicidad

Desde la Empresa Operadora del Metro de Quito señalaron que desde mayo han distribuido más de 8.000 libros que contienen relatos históricos sobre los lugares donde se encuentran ubicadas las estaciones del metro.

Estas publicaciones no solo rescatan la historia y la cultura de la ciudad, sino que también fomentan un sentido de pertenencia e identidad en los usuarios.

Metro de Quito alcanzó 201.000 viajes, un récord hasta el momento, pero aún está a la mitad de la meta deseada

Cada martes, los guías educativos dan la bienvenida a los usuarios, relatan tips culturales como, por ejemplo, la historia de La Pradera, una antigua llanura en el norte de la ciudad utilizada para pastoreo equino, vacuno y bovino, o la historia del parque La Carolina, nombrado en honor a Carolina Barba Aguirre.

Publicidad

Al finalizar la actividad, los usuarios reciben uno de los libros que, juntos, forman una colección y algunos comienzan a leer durante su viaje.

Sebastián Zamora, otro guía educativo, mencionó que, además del Minuto Cultural, también trabajan en el Tren Educativo, una iniciativa que brinda información sobre las normas de uso del Metro de Quito y las acciones que deben tomar los usuarios dentro del sistema de transporte ferroviario.

Publicidad

¿Adquirir generadores eléctricos? Expertos analizan los protocolos de seguridad y opciones para el Metro de Quito ante apagones

El Minuto Cultural no solo transforma cada viaje en el Metro de Quito en una experiencia única y educativa, sino que también motiva el comportamiento adecuado y el respeto mutuo, que fortalece la cultura Metro y el relacionamiento positivo entre los pasajeros.

Este sistema de transporte de pasajeros lleva cerca de ocho meses en funcionamiento, aunque ha sido parte de varias críticas y disputas políticas sobre su mantenimiento, también cuenta con iniciativas que han sido recibidas de manera efectiva por los pasajeros. (I)