SAN VICENTE, Manabí

Con un presupuesto de 276.000 dólares, la Misión Franciscana de los Hermanos Menores Conventuales construyó un moderno laboratorio clínico en la parroquia Canoa, ubicada en el cantón manabita San Vicente.

Publicidad

El objetivo de este espacio médico, según los religiosos, es aportar al bienestar integral de la comunidad mejorando las condiciones de salud de los pobladores. Esta obra fue ejecutada con la colaboración de la Asociación Centro Cáritas Antoniana Alegría de Vivir.

Fray Marek Konrad Szymanski, representante legal de la asociación y de las obras sociales de la misión, indicó que la iniciativa surgió luego del terremoto del 16 de abril de 2016. Desde esa fecha estuvieron ofreciendo asistencia a los damnificados de la parroquia y notaron la falta de un centro de atención médica.

Para la edificación de este laboratorio, los religiosos contaron con el aporte de varias organizaciones internacionales.

Fernando Pazmiño Narváez, especialista con amplia experiencia en inmunología clínica y alergias, explicó que este es un laboratorio completo, con modernos equipos con los que se podrá realizar todo tipo de pruebas y análisis a la población de Canoa y de cantones vecinos.

Publicidad

En la parroquia Convento, en Chone, se construyó canal de encauzamiento para mitigar inundaciones

El profesional informó que la atención al público será de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, con la posibilidad de ampliar el servicio durante los fines de semana y en casos de emergencias.

Entre los exámenes que se efectuarán constan biometría hemática, VSE, orina, heces, glucosa, colesterol, triglicéridos, cualitativas y cuantitativas para detección de COVID-19, VDRL, anticuerpos, cualitativa de embarazo, y otros, con costos módicos.

Publicidad

Se indicó que las personas de escasos recursos recibirán descuentos en los servicios que requieran.

Este laboratorio se encuentra ubicado en la calle Javier Santos, diagonal al parque Central y a la iglesia católica de la localidad.

Fray Darío Mazurek, delegado general para la animación misionera, anunció la posibilidad de contar más adelante con la presencia de médicos tratantes ecuatorianos y/o extranjeros, con el objetivo de que las personas reciban los tratamientos especializados según los resultados de los análisis que reciban en dicho laboratorio. (I)