En una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, 18 de julio, en el hotel Go Quito, se presentó la campaña “Juntos contra el fuego”, una iniciativa del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) destinada a la prevención de incendios forestales.

El evento contó con la presencia de varias autoridades municipales, quienes destacaron la importancia de esta estrategia en la protección del medioambiente y la seguridad de los ciudadanos.

Incendio forestal que se registra en el cerro Quingo afecta a Girón y Santa Isabel

Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, explicó que la campaña se centra en la colaboración interinstitucional y la participación ciudadana.

Publicidad

El enfoque de esta campaña será territorial, poniendo especial atención en las zonas que presentaron mayores complicaciones en años anteriores.

“Queremos hacer conciencia con los ciudadanos y decirles que la corresponsabilidad es la parte fundamental para poder tener resultados positivos en el futuro”, añadió el comandante.

“Juntos contra el fuego” busca llegar a las comunidades más vulnerables mediante ferias ciudadanas, capacitaciones y la conformación de brigadas comunitarias.

Publicidad

Alerta de ráfagas de viento en Quito: corrientes podrían alcanzar hasta los 50 km/h

Un ejemplo claro mencionado por Cárdenas es el sector de Tumbaco, puente del Chiche, donde se planea realizar un levantamiento de información detallado sobre la vegetación y las viviendas cercanas a zonas susceptibles de incendios. El año anterior se convirtió en el punto de mayor conflicto por los incendios registrados.

Esta información permitirá la implementación de sistemas de alerta temprana y la formación de brigadas comunitarias que puedan actuar de manera eficiente en caso de un incendio forestal.

Publicidad

Las acciones para combatir los incendios tienen un plazo de ejecución de un año, según lo estipulado en la ordenanza 075 aprobada el 30 de mayo. Sin embargo, las autoridades anunciaron que han comenzado la planificación y el trabajo en territorio en coordinación con la Secretaría de Ambiente.

Policía descarta detonación de explosivos en vehículo incendiado, en el cantón Rumiñahui

Prevención es importante

En el 2023 se registraron aproximadamente 880 incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), afectando a más de 1.700 hectáreas.

Estas cifras resaltan la urgencia de implementar medidas preventivas eficaces. Las zonas de interfaz en los valles fueron las más afectadas, lo que subraya la necesidad de un enfoque específico en estas áreas.

Cárdenas destacó la importancia de la nueva normativa aprobada en 2023, que facilita la planificación y gestión del manejo integral del fuego. La ordenanza 075 define y faculta las quemas prescritas y controladas, especialmente en zonas rurales, donde la quema de pasto o vegetación muerta es una práctica común para preparar áreas de cultivo.

Publicidad

Quito invierte $ 8 millones para enfrentar la época de incendios forestales

“La normativa es fundamental y nos da un paraguas para poder planificar, invertir y generar espacios de medición para saber cuáles son los resultados”, enfatizó Cárdenas.

Sanciones

Las acciones para este año serán más rigurosas, con sanciones que varían según la gravedad de la infracción.

Se han establecido tres tipos de faltas: leves, graves y muy graves, con multas que van desde una remuneración básica unificada al año 2024 ($ 460) hasta 75 remuneraciones básicas unificadas ($ 34.000), dependiendo de las condiciones y del estudio realizado según la tabla de la ordenanza y los informes del Cuerpo de Bomberos.

Un elemento emotivo de la campaña es la inclusión de Chaupi, un perro que sobrevivió a un incendio en la parroquia Pifo.

Chaupi, que fue rescatado con quemaduras en el cuerpo, estabilizado y ahora vive en la comandancia del CBQ, se convirtió en la imagen de la campaña “Juntos contra el fuego”. (I)