QUEVEDO

Siete días después de haber asumido la alcaldía de Quevedo, Alexis Matute (Revolución Ciudadana), informó sobre la falta de recursos económicos que encontró en la municipalidad y sobre el exceso de personal contratado durante la administración pasada.

En su intervención dijo que ‘no había ni un centavo en las seis cuentas del municipio’ y que 327 funcionarios públicos fueron contratados, por la administración anterior, con una partida presupuestaria con fondos de inversión destinados para Obras Públicas o Desarrollo Social, sin embargo, asegura que pese a lo hallado en la municipalidad gobernará con transparencia y se enfocará en proyectos sociales.

Publicidad

Una casa se desplomó en Huigra y otras 25 están en riesgo por crecida de río

¿Cuál es la situación financiera actual del municipio de Quevedo?

Hemos encontrado muchas novedades, entre ellas que han existido contrataciones de personal utilizando la partida 71 (…) hay 327 funcionarios que no han sido presupuestados dentro del plan operativo anual y eso nos lleva a tener un inconveniente para poder cumplir con las remuneraciones porque no tendríamos cómo pagarle a este personal.

Si hay un exceso de personal, ¿qué va hacer? ¿va a prescindir de sus servicios?

Publicidad

Son contratos ocasionales que pueden darse por terminado en cualquier momento, han sido (con criterio propio) engañados porque por el afán de darles un contrato no se pensó de dónde vienen esos recursos y todo se entrelaza porque tenemos obras públicas que no han sido terminadas pese a que el presupuesto de estas obras públicas han sido entregadas en un cien por ciento.

Estamos en una reingeniería financiera y de personal.

Publicidad

El alcalde de Quevedo espera hasta le mes de Octubre haber saneado algo de las deudas adquiridas Foto: El Universo

Camioneta se volcó y colapsó la avenida Mariscal Sucre, en el norte de Quito

¿Puntualmente cuáles son las principales deudas que heredó de la anterior administración?

Tenemos presupuestado 660.922, 24 dólares por recaudación, 1′823.092,16 millones por asignaciones que suman 2′484.014,40, pero tenemos de deudas inmediatas 3′ 370.000 dólares, es decir, utilizando todo el presupuesto que nos llega nos quedamos con un saldo negativo de un millón 200.000.

Son varias deudas, pero entre ellas la más preocupante es la deuda con el IESS, que son 503.000 dólares

Hay dos deudas de fideicomisos, pero de manera urgente se deben pagar dos letras para terminar con uno de los fideicomisos que bordea 430 mil dólares.

Publicidad

Tenemos deudas con el Bede, Banco del Estado, que ascienden a 350 mil dólares. Hay unos inconvenientes bastante graves.

‘No es, ni nunca ha sido sacerdote’, señala Conferencia Episcopal sobre implicado en delito de explotación sexual en Quito

¿Es decir que en caja no encontró ni un centavo?

Solo 340 dólares en las seis cuentas. Y aquí ni siquiera estoy mencionando las obras emblemáticas que están en ejecución como es la construcción de los dos puentes, uno de ellos debería tener 1,4 millones de dólares para continuar. pero nos hemos encontrado con las cuentas del municipio en rojo.

¿Qué pasó en la transición, no le informaron sobre estos inconvenientes?

En la primera reunión de transición nos entregaron informaron, pero del año 2019, quince días después del 2020. Yo presenté por escrito la solicitud de información, documentos para que me entreguen información presupuestaria pero no lo hicieron.

El alcalde Alexis Matute junto a los concejales de Quevedo Foto: El Universo

Dos hermanos de Santo Domingo están implicados en crímenes de tres mujeres en Esmeraldas

Al encontrar un municipio con las cuentas vacías, ¿qué lectura le da la posición del concejo, no fiscalizaron?

En un tema que en su momento la ciudadanía se enterará, lo que pudo decir es que el responsable del gasto público es el administrador, el alcalde. El concejal puede presentar documentación a contraloría, como conozco que sí lo hicieron algunos exconcejales, ellos presentaron denuncias a la Contraloría sobre las contrataciones de los puentes, puedo decir que ciertos concejales si levantaron su voz de protesta pero son procesos de fiscalización que no se solucionan de la noche a la mañana.

¿Han informado lo que ocurre en el municipio a Contraloría?

La Contraloría está actualmente en el municipio y esperamos reunirnos con ellos para mostrarles todo lo que hemos encontrado.

¿Cuál sería la solución a todo lo que ha encontrado?

Lo primero presentarle toda la información exacta y oficial, un examen especial a la Contraloría para que entienda lo que nosotros hemos encontrado y que nos de las recomendaciones, porque yo no puedo utilizar fondos públicos de las próximas asignaciones para obras que están inconclusas y que no deberían de estar inconclusas porque fueron financiadas en un cien por ciento, haremos eso y a la par trabajar con lo que tenemos.

‘Nuestros migrantes traen sus remesas, pero se usan para temas de consumo, hay que buscar que se genere empleo’, dice Javier Serrano, alcalde de Azogues

¿Qué obras usted va a priorizar?

Desarrollo Social, cultura, deporte, vamos a aumentar el presupuesto de desarrollo una vez que tengamos la parte financiera, administrativa y talento humano en orden. Vamos a fortalecer el emprendimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local que vamos a crear, vamos a invertir fuertemente en la escuela permanente de deporte no solo vacacional.

¿Cuál será su obra emblemática?

El agua potable y alcantarillado, vamos a trabajar en una primera fase, pero un proyecto sustentable en los próximos 40 años, porque el presupuesto del municipio no alcanza para solucionarlo en un cien por ciento. El 33 % de la población tendrá agua potable y alcantarillado de calidad para los próximos 40 años, quien venga luego de nosotros tendrá que continuar con ese modelo, para mí sería fácil privatizar o concesionar, pero yo soy muy constitucionalista y el agua es un derecho.

Alexis Fernando Matute, candidato de la RC-5 fue electo alcalde tras conseguir 43.249 votos Foto: Cortesía

Cuatro de los 221 alcaldes electos en los comicios de febrero pasado tienen menos de 29 años de edad

¿Cómo lo hará?

Hay que buscar aliados estratégicos, de hecho tenemos ya dos reuniones importantes por concretar, vendrían financiamientos a través de consorcios y consorcio sinónimos de pagos.

Para mejorar el tema del agua y alcantarillado se vienen realizando préstamos desde la primera administración de Jhon Salcedo, luego con la administración de Jorge Domínguez y se siguió con la administración saliente de Salcedo, en total se han realizado préstamos que superan los 20 millones de dólares y pese a ello el problema del agua persiste.

Vamos a revisar exhaustivamente los gastos realizados, los presupuestos establecidos y en algún momento habrá que determinar responsabilidades. Yo me pongo a reflexionar y digo dos puentes de 16 millones de dólares, ¿realmente eran necesarios? cuando lo prioritario es el agua potable y alcantarillado.

Yo hubiese buscado los mecanismos para que esos 16 millones de dólares sean invertidos en agua y alcantarillado como primera fase.

¿Cuál sería el valor de inversión para el proyecto de agua y alcantarillado que piensa ejecutar?

Estamos hablando de alrededor de 12 a 14 millones para esta primera etapa.

¿Va a continuar con el mismo trabajo que agua y alcantarillado que se ha venido realizando en las anteriores administraciones o será algo nuevo?

Es nuevo, las tuberías no sirven, la red de distribución no valen. Necesitamos poner tuberías nuevas, cambiar toda la red de distribución. Quevedo está perdiendo mucha agua por fuga, alrededor del 60 % del agua que se capta se pierde por fuga. No hay un adecuado sistema de recaudación, de las 50 mil conexiones que existe únicamente están registradas 29 mil y esas solo están pagando menos de la mitad. Hay que hacer toda una restructuración, Vamos a dotar a toda la ciudadanía de agua potable y esa será la lucha de esta administración.

Más de 800 litros de licor artesanal se decomisaron en Ambato durante feriado

¿La muerte cruzada ha intervenido en algunos de sus planes?

Planes políticos quizás, pero en el resto no, pueden cambiarse de presidentes, la asambleas pero lo que sostiene la sociedad son las alcaldías, después que no falten las asignaciones somos los llamados a velar por las necesidades del pueblo.

¿Cree que a Quevedo le ha faltado apoyo gubernamental?

Sí, yo creo que sí, desde el presupuesto. Quevedo tiene un presupuesto no más de 33 millones de dólares, siendo la décima segunda ciudad más poblada del país (...) yo creo que el presupuesto no está de acuerdo a la realidad. Haciendo un balance Guayaquil tiene un presupuesto que bordea los 800 millones de dólares y haciendo una relación Quevedo debería tener de 45 a 50 millones de dólares.

El estado por historia no solo a Quevedo sino a Los Ríos le ha quedado debiendo. Somos la principal provincia agrícola del país y nuestros agricultores son los más pobres del país

Los implicados en los asesinatos de Nayeli, Denisse y Yuliana iban a salir del país

Quevedo es una ciudad que tiene serios problemas de seguridad, ¿cuál va hacer se aporte o cómo va a trabajar?

Nos hemos reunido con la Policía, vamos a darle la mano en todo lo que sea necesario, existe la predisposición, si hay que comprar camionetas participaremos a través de los convenios, para adquirir motocicletas, alarmas comunitarias, chalecos, ayudando a las mejoras de las UPC atribuyéndonos financieramente una responsabilidad que no nos corresponde y tenemos que trabajar de manera conjunta. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que dote al distrito Quevedo-Mocache el número de policías que necesita.

Esta es la evidencia encontrada en el caso de tres jóvenes halladas muertas en sector rural de Quinindé

Entre su equipo de trabajo constan personal ya trabajó en la anterior administración, como concejales y asesores, ¿por qué?

Es un tres por ciento del personal, como el asesor jurídico que es una persona involucrada en el asesoramiento jurídico de los puentes, yo no puedo prescindir de alguien que tiene el conocimiento de esto y le pedí que en esta primera etapa me acompañe por conocimiento de causa.

Hay obras que durante años han sido consideradas como ‘elefantes blancos’, una de ellas es el Mercado del Río construido con más de tres millones de dólares, ¿qué atención dará a este problema que afecta a más de 400 comerciantes?

Es un problema que hemos heredado, conversé ya con los comerciantes, la predisposición es que sea funcional pero necesitamos tener una mejor regularización del ordenamiento territorial.

Hay comerciantes mayoristas que están frente a este mercado y las ordenanzas no permiten que tengan una competencia desleal con los minoristas, entre eso hay varios puntos, además me enteré que estos comerciantes tienen una demanda al municipio por un millón de dólares. (I)