El Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Movilidad, informó que en junio de este año se llevará a cabo el concurso público para asignar las nuevas rutas y frecuencias. De acuerdo con el organismo municipal, el objetivo es tener mayor cobertura en el sistema del transporte público. Esta nueva red de servicio planea ampliarse en los barrios ubicados en zonas altas del oriente, occidente y los valles.

También se busca ampliar el horario de servicio y que las paradas estén ubicadas cada 400 metros, para favorecer el trasbordo. Con un número mayor de unidades de transporte disponibles se espera que la ocupación no sobrepase los seis pasajeros de pie en cada metro cuadrado.

La cobertura inicial de la red será del 95% y deberá llegar al 100%, según explicó Guillermo Abad, secretario de Movilidad. El funcionario dijo que los años anteriores se entregaron las rutas de manera antitécnica y que esto ocasionó saturación en los ejes longitudinales y falta de transporte para las áreas laterales de la ciudad.

Publicidad

Por parte de los transportistas, Jorge Yánez, representante de la Unión de Operadoras de Transporte Público, se mostró a favor de realizar esta reestructuración que permitirá “operar las 16 zonas en que se ha dividido a la ciudad, ya que el transporte no puede quedarse al margen del desarrollo”.

Todas las operadoras de buses estarán registradas con sus diferentes rutas dentro de la aplicación móvil Movilízate UIO. (I)