Por una aparente falta de notificación desde la Función Judicial al Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), no hubo la disposición para colocar un grillete electrónico a Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda.

El pasado 20 de septiembre, el juez Máximo Ortega dictó medidas tras aceptar su vinculación a la investigación por el presunto delito de asociación ilícita.

Sebastián Yunda no acudió a presentarse el pasado lunes 27 de septiembre

Ortega no dio paso a la prisión preventiva sino que estableció presentación periódica, prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas, uso de grillete electrónico.

Para esta última medida se ordenó que Yunda asista a la Unidad de Flagrancia, ubicada en el sector de La Mariscal, centro norte de Quito, entre las 10:00 y las 12:00, para la colocación del dispositivo electrónico, este viernes 1 de octubre.

Publicidad

El SNAI, entidad que coloca el dispositivo, realiza esa tarea en esa dependencia o en su sede, ubicada en la calle Robles, centro norte de la ciudad.

Al conocer que no habría llegado la notificación, este Diario pidió -mediante correo al SNAI- información del tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Yunda incumplió la presentación periódica que había sido dispuesta por el juez Ortega desde el pasado lunes 27 de septiembre, en la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, en el norte de la urbe.

A ese sitio debería ir dos veces por semana, lunes y viernes entre 08:00 y 17:00.

En este caso de asociación ilícita son procesadas otras siete personas, incluido César Yunda, familia del exalcalde Jorge Yunda.

Fiscalía halló conversaciones de WhatsApp entre Sebastián Yunda con funcionarios municipales y empresarios que hicieron sospechar de posibles ilegalidades.

Sebastián Yunda y el tío Cesario Yunda, las llaves de un laberinto de chats y relaciones sospechosas

“Eso hay que preguntarle al abogado de él (Sebastián); es un tema doloroso que siento también que, por ser un hijo de una figura política, que querían su cargo, ya lo tienen el cargo (de alcalde de Quito); ojalá nos puedan dejar en paz (...), no he tenido comunicación, que hablen con el abogado”, dijo Jorge Yunda, exalcalde de Quito, acerca de su hijo cuando se le preguntó qué pasó con él dado que debía presentarse el pasado lunes y este viernes.

Este Diario consultó con Édgar Molina, abogado de Sebastián Yunda, quien dijo no poder pronunciarse debido a una cláusula de confidencialidad.

Sebastián Yunda se encontraría en Bolivia desde el 21 de marzo pasado.