El alcalde Pabel Muñoz fue notificado del inicio del trámite para la revocatoria de mandato, así afirmó Néstor Marroquín, impulsor de la salida de Muñoz de la alcaldía y miembro del colectivo ciudadano Defiende tu Voto.

Marroquín detalló a este Diario que este lunes, 26 de agosto, el secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pichincha, Fabián Haro, les informó de forma verbal que la autoridad ya fue notificada del inicio del proceso.

Explicó que Muñoz tiene siete días para contestar la solicitud, posteriormente el CNE tiene otros siete días para resolver y notificar por escrito si la petición ha sido aceptada o rechazada.

Publicidad

El pedido de revocatoria se argumenta en el incumplimiento de la obligación del alcalde de respetar la Constitución y la ley, refiriéndose a que Muñoz hizo campaña a favor de la excandidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana Luisa González los comicios anticipados del año pasado, lo cual está prohibido para las autoridades en funciones.

La prueba más contundente, según Marroquín, es la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que lo halló culpable de esa infracción y lo condenó a pagar una multa.

La opción para pedir una revocatoria de mandato a las diferentes autoridades seccionales se habilitó desde el 16 de mayo del 2024, o sea, un día después de que cumplieron un año en sus cargos.

Publicidad

Por ahora, el alcalde Pabel Muñoz no se ha pronunciado sobre el tema en sus canales oficiales. (I)