NOTICIAS

Publicidad

Conozca las nuevas tasas que rigen en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Las tarifas aeroportuarias nacionales e internacionales aumentaron desde el jueves 1 de febrero del 2024 en el aeropuerto de Guayaquil.

El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se ubica en Tababela. Foto: Cortesía Quiport

Publicidad

Desde este martes, 20 de febrero, rigen nuevos valores por tasas de servicios aeroportuarios en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, que está ubicado en Tababela.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (Epmsa), hay cinco tasas: pasajeros, aterrizaje, iluminación, estacionamiento y puentes de embarque. Depende de si es vuelo doméstico o internacional para la aplicación de su valor.

La Epmsa informó que en cumplimiento a lo prescrito en el artículo 1729 del Código Municipal da a conocer la tabla de tasas y cargos aeroportuarios que entrará en vigencia a partir del 20 de febrero del 2024, fecha del undécimo aniversario de apertura del nuevo aeropuerto.

Publicidad

Desde este 1 de febrero se incrementan las tasas por salir desde el aeropuerto de Guayaquil

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se desarrollan actividades de carga. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La terminal aérea está concesionada a la Corporación Quiport.

En el caso de pasajeros, el uso de la terminal aérea pasó de $ 13,66 a $ 14,06 en ruta doméstica y de $ 61,42 a $ 63,24 en internacional.

Hay tasas a pasajeros que son de uso de terminal, una doméstica y una internacional, y las tasas a aerolíneas son por diversos servicios que reciben en su paso por la terminal aérea, explicaron desde Quiport.

Publicidad

Aterrizaje, iluminación, estacionamiento y puentes de embarque son por los servicios que usan las aerolíneas.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, explicó que si no usan iluminación porque la operación es diurna no pagan esa tasa. En el caso de estacionamiento para las líneas aéreas nacionales, las primeras seis horas de parqueo son gratis y para las internacionales las primeras tres horas son gratuitas.

Publicidad

Esos rubros están en función de los servicios que se utilizan y del peso y tamaño de la aeronave para los tres primeros servicios.

Secretario de Inversiones Público Privadas: Este 2024 esperamos lanzar los concursos de los dos primeros proyectos

Con esos aumentos también habría un reajuste en el valor de los pasajes desde este martes.

Para Marco Subía, de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), el aumento encarece lo que debe pagar el pasajero por el uso de la terminal.

Agregó que a las empresas a las que representa su gremio, trece entre nacionales y extranjeras, también les afecta porque se les encarecen las tasas de operación, como son el parqueo, iluminación, puentes de embarque.

Publicidad

Subía no pudo confirmar si el aumento se ha trasladado a los pasajeros, pues mencionó que eso depende de las políticas de cada aerolínea.

Estos son los países a los que viajan más los ecuatorianos: Curazao y Bahamas, entre los destinos

“Lo que sí es cierto es que por el uso de la terminal el pasajero cada vez paga más a pesar de que la tasa ya es la más cara de América”, dijo Subía.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, las tarifas aeroportuarias, tanto nacionales como internacionales, aumentaron desde el jueves 1 de febrero del 2024 hasta el 31 de enero de 2025.

Las tasas anteriores en Quito rigieron entre el 20 de febrero del 2023 y el 19 de febrero del 2024. Los valores se van ajustando cada año a partir de la fecha de apertura de la terminal aérea. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad