El Ministerio de Turismo, con el apoyo del GAD Municipal de Santa Cruz, realizó un viaje de familiarización (fam trip) que busca impulsar el turismo rural y diversificar la oferta turística de las islas.

Siete operadoras turísticas y dos representantes de embarcaciones de la isla Santa Cruz fueron parte de este fam trip y recorrieron los atractivos de la zona rural del archipiélago con el objetivo de identificar nuevos productos y sumarlos a su portafolio de servicios.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que este tipo de actividades se programan para diversificar la oferta de Galápagos, a fin de que los prestadores de servicios puedan ofrecer mayores alternativas a sus viajeros y así evitar la sobrecarga de visitas a los atractivos que tradicionalmente se presentan a los turistas.

Publicidad

Este recorrido se inició con la visita a las plantaciones cafetaleras de la finca La Envidia, donde los tours operadores participaron de la cosecha y minuciosa selección del grano, despulpado y aprendizaje sobre las características únicas del café que crece en suelos volcánicos. Además, disfrutaron de una caminata por senderos y degustación de frutas de temporada.

El segundo atractivo fue la finca Darwin Ecogarden, donde conocieron sobre la agricultura orgánica. A través del ‘Recorrido del chef’ participaron de la cosecha de vegetales y degustaron alimentos preparados con productos frescos del lugar. También caminaron por un pequeño bosque para admirar los pinzones que habitan en este espacio natural.

La actividad finalizó en un taller de artesanías de la localidad, donde es posible conocer cómo los emprendedores locales elaboran estos productos que ofrecen a los visitantes.

Publicidad

Eduardo Jaramillo, representante de Galápagos Wildlife, aseguró que con este fam trip hay un mayor conocimiento de lo que se puede ofrecer en torno al turismo rural en el archipiélago, y mostrar que Galápagos no es solo playa y mar. Destacó que al ser islas de origen volcánico la tierra es rica en minerales, por lo que estas iniciativas ayudan a los agricultores al crecimiento de su economía.

Para Mayra Tipán, representante de la operadora Sea Star Travel, es importante mostrar más atractivos rurales de las Galápagos y de esa manera distribuir el número de visitas hacia otros espacios, además de las áreas del parque nacional.

Publicidad

Los viajes de familiarización de turismo rural continuarán en la isla San Cristóbal e Isabela, donde los operadores locales conocerán las prácticas agrícolas y vivirán experiencias ganaderas. (I)