El Concejo de Quito aprobó este martes, 28 de mayo, la ordenanza municipal que prevé implementar una estrategia para el control y prevención de incendios forestales con énfasis en sectores más vulnerables, como el cerro Casitagua.

Las autoridades del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) tendrán un plazo de un año para presentar esta estrategia.

Más de 1.000 automóviles retenidos en los centros vehiculares serán chatarrizados en Quito

La concejala Diana Cruz, quien es la presidenta de la Comisión de Ambiente, mencionó que la capital enfrenta una grave amenaza en cuanto a los incendios forestales.

Publicidad

Según Cruz, solo en 2023 se registraron 873 incendios en la ciudad, cuyo resultado suma pérdidas de más de medio millón de dólares.

Este proyecto, que propone el trabajo entre varias entidades municipales, creará una plataforma virtual donde se podrán visualizar estadísticas sobre incendios para poder facilitar el acceso público a este tipo de información.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, una de las instituciones que tiene responsabilidad respecto a esta ordenanza, tendrá un plazo de 6 meses para poder definir cuáles son las áreas susceptibles a incendios forestales de la ciudad.

Publicidad

Además, esta ordenanza busca la atención y rescate de los animales que fueron afectados durante algún evento de incendio forestal. (I)